Migrante hondureño dice que 20.000 planean cruzar la frontera “marchando”

Por Charlotte Cuthbertson - La Gran Época

TIJUANA, México- El hondureño Marco Gómez, de 26 años, llegó a Tijuana la noche del 22 de noviembre y durmió bajo un puente a pocos metros de la entrada peatonal de El Chaparral a los Estados Unidos.

Estaba con un grupo más grande de migrantes que dijeron que querían enviar un mensaje al presidente Donald Trump para “abrir los portones”.

Gómez dijo que el plan es esperar a que lleguen a Tijuana unos 20.000 migrantes y luego entrar a Estados Unidos en masa.

“Nos mantendremos juntos y seremos fuertes, y luego iremos a EE.UU.”, dijo “Pacíficamente, como la gente que va de un país a otro… marchando”.

Dijo que planean entrar por los carriles de San Ysidro, porque “es un lugar más espacioso”.

Gómez, quien dijo que era un trabajador de la construcción en Honduras, dijo que no está seguro de si solicitará asilo.

“Es una pérdida de tiempo. Es un proceso que lleva meses y años, es mucho tiempo”.

Marco Gómez (izq.) y varios otros migrantes hondureños durmieron bajo un puente que cruza la carretera desde el puerto de entrada de Chaparral a Estados Unidos en Tijuana, México, el 23 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Otro migrante hondureño que también acampó cerca de la frontera dijo que su madre y su hermana ya llegaron a los Estados Unidos hace varios meses y planea unirse a ellas.

Frank Martínez, que viaja con su padre, dijo que cruzarán ilegalmente.

“Yo personalmente, y sé que mucha gente intentará hacer lo mismo, voy a cruzar ilegalmente. Voy a entrar ilegalmente”, dijo.

“Porque queremos una vida mejor y tengo prisa”.

Dijo que México le ofreció asilo, pero no lo aceptó.

“No es mi intención quedarme aquí, en este país. Mi intención son los Estados Unidos”.

El migrante hondureño Frank Martínez, cerca del puerto de entrada a los Estados Unidos en Tijuana, México, el 23 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Los migrantes están continuamente haciendo nuevos planes, y es difícil obtener información clara.

Sin embargo, en un video publicado en la página de Facebook de Pueblo Sin Fronteras –un grupo de fronteras abiertas que ayuda a organizar a los migrantes– se puede escuchar a un grupo de migrantes en el complejo deportivo de Tijuana diciendo que planean intentar cruzar en masa hacia los Estados Unidos el domingo 25 de noviembre.

“Es el mejor día para ir al puente –pacíficamente, no con violencia– es el domingo. Y escribamos pancartas con nuestros puntos”, se oye decir a un líder. “Y no queremos que la prensa publique esto antes de que vayamos.”

Se puede escuchar a la multitud vitoreando cuando se les dice que todavía pueden solicitar asilo si cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

El 19 de noviembre, un juez federal revocó una proclamación presidencial del 9 de noviembre, que decía que ningún extranjero que cruzara la frontera ilegalmente podría solicitar el asilo general (otros tipos de asilo todavía estarían disponibles, pero requerirían mayores pruebas).

“Tenemos dos maneras de buscar asilo político en Estados Unidos: entrar ilegalmente o entrar por el portón. Pero tenemos que ir todos, todos nosotros”, dice un líder en el video. “Entendemos cómo queremos cruzar: ilegalmente.”

Los líderes enfatizaron que querían entrar pacíficamente.

Sigue a Charlotte en Twitter: @charlottecuthbo

***

Mira a continuación

Anciano camina 2000 kilómetros y usa 9 pares de zapatos para entregar este poderoso mensaje

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS