Astrónomos dicen que encontraron al gemelo del Sol

Por La Gran Época

Los astrónomos dicen que encontraron al gemelo del Sol, la estrella Hd 186302, que se encuentra en la constelación del Pavo a 184 años luz.

Tiene la misma dimensión, composición química, temperatura, luminosidad y nació de la misma nube de gas de polvo que dio origen a nuestra estrella.

Nebulosa de Orión (Hubble/NASA/ESA)

Ahora esperan encontrar una posible Tierra a su alrededor, y quizás con una vida similar a la que conocemos en nuestro planeta.

El descubrimiento fue reportado por un equipo liderado por Vardan Adibekyan, del Instituto de Astrofísica de Portugal, en el volumen de noviembre de la revista de Astronomy & Astrophysics.

El equipo de Adibekyan seleccionó y estudió las estrellas más similares al Sol entre cerca de 20 mil estrellas registradas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ESA. La Hd 186302 fue la mas parecida, una copia en luminosidad, en temperatura, dimensiones, y también en el modo en que se mueve en el espacio.

La siguiente etapa será investigar si también tiene planetas a su alrededor.

nasa sistema solar
Imagen de archivo de la NASA de los planetas del Sistema Solar.

“La estrella parece ser de la misma edad al Sol, que tiene 4,5 mil millones de años”, dice Isabella Pagano del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Catania, Italia. Sin embargo aún necesitan verificar  sus datos.

Las estrellas nacen “en grupos de cientos de miles, de la misma nube de gas y polvo, que se agrega por la inestabilidad gravitacional”, dice la señora Pagano. Con el tiempo estan se van separando, por lo que hoy a las estrellas hermanas se las ve en diferentes constelaciones.

Cúmulo globular NGC 6752 en la Constelación El Pavo contiene un estimado de 100,000 estrellas.(Wikimedia)

Los astrónomos están entusiastas en la búsqueda de vida similar a la nuestra en otros Sistema Solares. La estrella Hd 186302 podría ser la clave.

Salida del Sol en Arizona (Pinterest)

Una hermana mayor

De hecho la estrella Hd186302 es la segunda estrella propuesta como hermana al Sol. En mayo de 2014, se identificó la estrella HD 162826, que es más grande y poderosa que nuestro Sol. Se encuentra dentro de la constelación Hércules. Es una estrella con una masa 15% mayor.

¿Sabía?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS