Astrónomos creen haber hallado gemelo perdido de nuestro Sol y ahora buscarán su Tierra

Por La Gran Época

Un equipo de científicos descubrió una estrella que está a 184 años luz de distancia y, que podría ser el hermano gemelo perdido de nuestro Sol.

Se llama HD 186302, y es casi seguro que es un hermano de nuestra estrella en casa, según el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal.

¿Hermano gemelo desaparecido hace tiempo de nuestro Sol?

Hay razones para creerlo porque las estrellas nacen en enormes concentraciones de polvo y gas que se conocen como cúmulos o guarderías estelares.

Crédito de http://simbad.u-strasbg.fr/

La mayoría de las estrellas nacen en parejas. Algunas hasta nacen en grupos de tres o cuatro, y un estudio reciente asegura que todas las estrellas nacen al menos en parejas. De hecho, el 50% de las estrellas similares a nuestro Sol se encuentran en sistemas binarios, según Science Alert.

Encontrar hermanos solares, es decir, estrellas que se formaron en el mismo cúmulo que el Sol, arrojaría información sobre las condiciones en el lugar de nacimiento del Sol.

Pero el cúmulo de nacimiento del Sol se disipó hace mucho tiempo, y sus miembros, los hermanos solares, están dispersos por toda la Vía Láctea.

Se hicieron varios intentos para encontrar hermanos solares, pero hasta la fecha solo se identificaron cuatro candidatos plausibles: HIP 21158, HIP 87382, HIP 47399, y HIP 92831.

En este nueva investigación se estudiaron unas 17.000 estrellas de las que seleccionaron 55 estrellas con un determinado rango de metalicidad estelar, de acuerdo con el estudio de la IA, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Luego se seleccionaron 12 estrellas cuyas abundancias medias y metalicidad son muy similares a las del Sol (por ±0.03 dex).

Las edades estelares de estos 12 candidatos hermanos, por deducciones química, permitieron reducir las 12 estrellas a una muestra de 4 candidatos cuyas edades son similares a las del Sol.

Y finalmente, de las cuatro estrellas seleccionadas, solo es HD 186302 la que tiene un error de edad isocronal de menos de 1 Gyr (unidad de medida de estimación de la edad estelar). Los otros tres candidatos tienen errores en la edad superior a 3 Gyr.

ASA’s Observatorio Dinámico Solar (SDO). NASA/SDO

Las semejanzas entre ambas estrellas son tantas que, incluso aunque no sean hermanas, el descubrimiento de HD 186302 abre muchos interrogantes:

¿Tendrá planetas a su alrededor? ¿Alguno de esos planetas estará en zona habitable y tendrá agua?

Si realmente son hermanos, HD 186302 pudo haberse llevado consigo parte de material planetario con el que formar su propia Tierra.

Por lo tanto, habría que esperar para comprobar si existe o no vida en ese lejano hermano de nuestro Sol.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS