Se reabren algunos carriles de entrada a Estados Unidos desde México en San Ysidro

19 de Noviembre de 2018 Noticias

Todos los carriles en dirección norte en el Puerto de Entrada de San Ysidro fueron cerrados el 19 de noviembre bloqueando el tráfico hacia Estados Unidos desde México, pero algunos carriles reabrieron alrededor de las 7:30 a.m.

Los carriles fueron cerrados para que el personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) pudiera colocar los “materiales de endurecimiento de puertos” en su lugar, dijo la agencia.

Los carriles en dirección sur permanecieron abiertos hasta la veda.

La agencia también suspendió el procesamiento de los peatones que van hacia el norte en el Centro de Peatones del Este de San Ysidro, pero los viajeros todavía pueden usar el Centro de Peatones del Oeste.

El cierre del carril comenzó alrededor de las 3:30 a.m., reportó Fox 5, describiendo los carriles como alineados con lo que parecían fuerzas armadas bloqueando muchos carriles en dirección norte.

“Suspendimos temporalmente el procesamiento de vehículos para los viajeros que van hacia el norte en el puerto de entrada de San Ysidro, el lunes por la mañana, para colocar materiales adicionales para el endurecimiento de los puertos”, dijo la agencia en un comunicado. “Después que los materiales estén en posición, CBP reanudará el procesamiento del tráfico de vehículos hacia el norte en carriles selectos en el cruce de la frontera”.

El CBP dijo en una declaración alrededor de las 7:30 a.m. que algunos carriles volvieron a abrirse mientras que otros permanecen cerrados.

Personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos instala barreras solicitadas por la Aduana y Protección Fronteriza en el puerto de entrada de San Ysidro en San Diego, California, bajo la Operación Línea Segura, anticipando la llegada de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera, como se puede ver desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana, México, el 13 de noviembre de 2018. (Guillermo Arias/AFP/Getty Images)

San Ysidro es el puerto de entrada terrestre más concurrido del hemisferio occidental, procesando unos 70.000 vehículos en dirección norte y 20.000 peatones en dirección norte todos los días.

Los cierres de carriles fueron anunciados previamente para el 13 de noviembre, en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

El CBP dijo entonces que estarían cerrados “para instalar y preposicionar equipos de infraestructura de endurecimiento portuario en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad que podría causar”.

“El CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas en una caravana que se dirige hacia la frontera de Estados Unidos”, dijo en un comunicado, Pete Flores, director de operaciones de campo en San Diego.

“Estos preparativos incluyen ejercicios de entrenamiento, el despliegue de personal adicional del CBP, y la asociación con el ejército de EE.UU. para endurecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia EE.UU.”.

El puerto de entrada a San Ysidro en la frontera México-Estados Unidos es visto desde Tijuana, México, el 16 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Se están tomando medidas similares en Arizona.

Miles de migrantes llegaron a Tijuana en los últimos días, y hasta 10.000 más viajan a través de tres caravanas que se dirigen al norte, en gran parte hacia la misma ciudad fronteriza. El presidente Donald Trump y el secretario de Defensa Jim Mattis ordenaron a miles de tropas, que fueran a la frontera para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y poner obstáculos a lo largo de la frontera.

Alrededor de 6000 soldados están actualmente en su lugar a través de California, Arizona y Texas. Trump dijo que se podrían desplegar hasta 15.000.