Experto de Harvard reveló cuál fue el peor año de la historia para estar vivo y por qué

Por La Gran Época

El peor año de la historia fue el 536, cuando una espesa niebla oscureció al Sol durante 18 meses, explicó el experto de historia medieval de Harvard, Michael McCormick, en una entrevista a la revista Science el 15 de noviembre.

Ese año ocurrió una caída drástica de las temperaturas que arruinó los cultivos y causó la hambruna.

Se cree que el responsable fue la erupción de un volcán de Islandia. Produjo una niebla de polvo tal que no dejó pasar el Sol y la Luna a Europa, Oriente Medio y partes de Asia. Las temperaturas del verano bajaron entre 1,5 y 2,5 grados C.

Volcan barbardunga. (Oficina meteorológica de Islandia)

“El Sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año”, escribió el historiador bizantino Procopio, cita McCormick en el artículo de Science.

Como si no bastara, la mortal plaga de la peste bubónica tocó la puerta del puerto romano de Pelusium de Egipto en el 541, y se extendió al año siguiente recibiendo el nombre de peste de Justiniano, que mató un tercio o la mitad de la población del imperio romano oriental.

Imagen de archivo. (Wikimedia)

La crisis económica que comenzó en el 536 se profundizó después del 54, y duró más de un siglo.

Los historiadores sabían de la Edad Oscura del siglo VI, pero la fuente de las nubes misteriosas que cubrieron el Sol no eran claras.

“Un análisis ultrapreciso del hielo de un glaciar suizo realizado por un equipo dirigido por McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, en el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (UM) en Orono, señaló un culpable: la erupción de un volcán de Islandia”, destaca el informe.

La catastrófica erupción volcánica en Islandia “arrojó ceniza a través del hemisferio norte a principios del 536. Otras dos erupciones masivas siguieron, en 540 y 547”.

Kyle Harper, historiador de la Universidad de Oklahoma en Norman, revisó los registros de desastres naturales volcánicos y la contaminación humana que quedó en el hielo, evaluando la posible erupción volcánica y la concatenación de causas humanas que llevó a la caída del Imperio Romano. La recuperación de la economía medieval solo se observó después del año 640.

El geocientífico David Lowe de la Universidad de Waikato en Hamilton, Nueva Zelanda, dijo a su vez que que las partículas en el núcleo de hielo suizo probablemente provienen del mismo volcán islandés; pero advirtió que se necesita más pruebas para convencerlo de que la erupción se produjo en Islandia en lugar de en América del Norte.

***

¿Sabía?

Desde el 20 de julio de 1999 el comunismo chino lucha por eliminar 100 millones de personas

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS