Arte rupestre de 12.000 años descubren en grutas de Francia

Por La Gran Época

Arqueólogos descubrieron arte rupestre de hace 12.000 años en las grutas d’Agneux, Francia.

En dos cuevas cerca de Rully, Saône-et-Loir, que posiblemente se usaron como refugio temporal, los prehistóricos usaron rocas y pintura para plasmar sus diseños, informó esta semana la Universidad de Tübingen.

Debajo de unos grafitis del siglo XVI y siglo XIX, los investigadores liderados por el profesor de prehistoria Harald Floss, descubrieron los dibujos de animales, como un caballo y un ciervo prehistórico delineado con perfectas proporciones.

Caballo de un arte rupestre en la gruta d’Agneux en Francia, cerca de Rully, Saône-et-Loir. (Imagen del equipo de trabajo de Christian Hoyer, Floss, University of Tübingen)

El equipo de Floss dijo que trabajó con colegas españoles para fechar el arte rupestre utilizando nuevos métodos complejos, y concluyeron que se realizó hace unos 12.000 años .

Habían estado investigando en el este de Francia durante más de veinte años, centrándose en el sur de Borgoña donde se han descubierto muchos restos paleolíticos.

“Debido a que la frecuencia de los sitios paleolíticos es particularmente alta aquí, los investigadores había sospechado durante un buen tiempo que habría una cueva con pinturas en ella”, dijo Floss.

Ciervo en un arte rupestre en la gruta d’Agneux en Francia, cerca de Rully, Saône-et-Loir. (Imagen del equipo de trabajo de Christian Hoyer, Floss,, University of Tübingen)

Floss cree que los habitantes de la época que circularon entre el Este y Europa y desde el Medio Oriente “fueron guiados por los ríos a medida que se extendían por todo el continente”.

“Es posible que hayan migrado aquí, desde el este a través del Danubio, y desde el sur a través del Ródano”.

Los dibujantes vivieron en los últimos milenios de la edad de hielo, cuando todavía parte de la actual superficie de mar era Tierra y ésta estaba cubierta de hielo en una mayor extensión.

Esta Edad de Hielo generalmente se refiere al último periodo glacial del período cuaternario, que empezó hace 21.000 años y acabó hace unos 11.500 años.  “Las mayores extensiones de hielo se alcanzaron en el hemisferio norte”.

“En Europa el hielo avanzó cubriendo toda gran Bretaña, Alemania y Polonia. Todo Norteamérica acabó sepultada bajo el hielo”, reportó Meteorología en Red.

Desde hace 150 años que no se descubría arte rupestre en la región francesa.

Vista de Alaska como habría lucido en la Glaceación.(Captura de imagen)

Posiblemente quienes migraban se protegían en las grutas, donde establecieron sus hogares temporales.

La mayoría del arte rupestre descubierto en Europa se localiza en España; contiene imágenes de bizontes, mamuts, ciervos y otras especies de animales que poblaron la Tierra miles de años atrás, muchos de ellos extintos.

Pintura rupestre de las cuevas de Altamira, en el Museo de Moravia, República Checa.
Pintura rupestre de las cuevas de Altamira. (Wikimedia Commons)
Arte rupestre cueva de Chauvet, Francia, de hace 31.000 años. (Wikimedia)

Mira a continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS