Supervisión en sedación profunda no está garantizada 100 % por anestesiólogo

Por EFE
17 de Noviembre de 2018 6:03 PM Actualizado: 17 de Noviembre de 2018 6:03 PM

La presidenta de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), Mercedes Echevarría, asegura que una sedación profunda debe estar supervisada por un anestesiólogo “y actualmente esto no está garantizado al cien por cien en España”.

La presidenta de AAEAR ha hecho estas afirmaciones en la clausura del Congreso de Anestesiología de Badajoz, según ha informado la organización en nota de prensa, en la que también se precisa que en el plazo de cinco años los procedimientos que se realizan fuera de quirófano se incrementarán en torno al 50 por ciento

La doctora Echevarría ha lamentado, a este respecto, que determinados procedimientos que debieran realizar anestesiólogos no los realicen, sino que los administran profesionales sanitarios de otras especialidades médicas “y la población tiene que estar informada de eso”.

La representante de este colectivo médico también se ha referido al “futuro fuera del quirófano”, ya que aunque el trabajo en los quirófanos “va a existir e incluso se van a necesitar más, las técnicas e intervenciones quirúrgicas están cambiando rápidamente pues son menos invasivas.

Ha añadido que el objetivo es que en determinados procedimientos se evite que el paciente llegue a la sala de operaciones y, por tanto, recursos quirúrgicos reduzca su elevado coste.

En este sentido, ha recordado que la hora de quirófano vale 900 euros en toda España, incluyendo personal, espacio y recursos.

“Es un reto para nosotros, porque nos saca de nuestra área de confort, y requiere un trabajo en equipo con compañeros nuevos”, ha señalado.

Te puede interesar

Cómo el comunismo en China hace casi 20 años intenta eliminar a 100 millones de chinos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.