Frente frío y tormenta invernal dejarán cumbres nevadas en centro de México

Por EFE
13 de Noviembre de 2018 11:44 PM Actualizado: 13 de Noviembre de 2018 11:44 PM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó para la noche de hoy y la madrugada del miércoles un frente frío y una tormenta invernal que dejarán nevadas varias cumbres en estados del centro de México.

El fenómeno provocará rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 6 metros en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además de rachas mayores a 90 kilómetros y olas de 2 a 4 metros en el litoral del Golfo de México, así como vientos superiores a 80 kilómetros en la Península de Baja California, incluido el Golfo de California.

Frente frío y tormenta invernal dejarán cumbres nevadas en centro de México
Varias personas se protegen del frío hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (México). EFE

Para las cimas que rodean la Ciudad de México y las sierras de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, se pronostica probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve.

Ese fenómeno también ocurrirá en cumbres superiores a 3.200 metros sobre el nivel del mar que rodean a la capital mexicana.

También se pronosticaron densos bancos de niebla para lo estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

El SMN estimó que se darán temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

De -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

También se pronostican tormentas puntuales torrenciales para Chiapas y Veracruz, así como tormentas locales intensas para Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán originados por la primera tormenta invernal, localizada en el sureste de Estados Unidos, y su pulso secundario, que se ubica en el noroeste de México, en combinación con el frente frío número 10, extendido desde Chihuahua hasta el sur de Veracruz, y su intensa masa de aire polar continental cubre el norte, el noreste y el oriente de México.

Ante tales condiciones meteorológicas, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito.

Además pidieron a la población vestir ropa que abrigue, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Mira a continuación

Anciano camina 2000 kilómetros y usa 9 pares de zapatos para entregar este poderoso mensaje

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.