Misterioso objeto interestelar Oumuamua no es una sonda alienígena, dice científico que lo descubrió

El físico y astrónomo que descubrió el Oumuamua, el primer objeto interestelar jamás descubierto en el sistema solar, dijo que la teoría que el objeto es “una vela solar de origen artificial” es una especulación salvaje.

Un estudio del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian publicado este mes sugirió que el objeto de 400 metros de largo podría ser una “vela solar”.

Una vela solar es un método de propulsión para sondas y naves espaciales alternativo o complementario al uso de motores que captan empujes producidos por fuentes externas a la propia nave.

“Hay una velocidad máxima a la que se puede viajar para ser atado gravitacionalmente por el sol”, dijo el astrónomo Robert Weryk a la CBC. “Cuando vimos este objeto por primera vez, viajaba más rápido que eso, así que sabemos de hecho que viene de fuera de nuestro sistema solar. Decidimos que era un cometa que tenía un poco de desgasificación que no era visible desde el suelo, por lo que no parecía ser un cometa”.

Agregó: “(Los investigadores de Harvard) decidieron enfocarse en otro aspecto de eso, que es una nave espacial alienígena y que tiene un material tipo vela solar que está causando la trayectoria no gravitacional. Pero en realidad creemos que eso no es cierto en base a los datos que obtuvimos”.

Oumuamua, dijo a CBC, es probablemente un “remanente de otro sistema solar”. “Es algo que nos pasó por casualidad, y tuvimos mucha suerte de haber estado operando el telescopio esa noche y mirando en esa dirección”, dijo.

Los investigadores de Harvard le dijeron a Fox News el 12 de noviembre, que el estudio “intenta explicar el exceso de fuerza” que actuó sobre Oumuamua.

“Nuestro trabajo sigue la metodología científica estándar: se observa una anomalía en los datos, la explicación estándar no la explica, por lo que se propone una interpretación alternativa”, dijo Loeb a Fox. Agregó que el comentario de Weryk “muestra prejuicio”.

“Animo a cualquiera que tenga una mejor explicación a que escriba un artículo sobre el tema y lo publique. Cualquier interpretación errónea puede ser descartada cuando se publiquen más datos sobre Oumuamua u otros miembros de su población en el futuro. Una reacción del tipo que usted citó muestra prejuicio”, dijo.

El trabajo de Weryk se centra principalmente en la búsqueda de asteroides que representan un peligro para la Tierra.

Resultados del estudio

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua es una vela solar, flotando en el espacio interestelar como escombros de un equipo tecnológico avanzado”, dijeron los investigadores en el artículo de Harvard del 1 de noviembre. Observaron que el objeto tenía una “aceleración peculiar” a través del espacio.

“Tal aceleración se espera naturalmente para los cometas, impulsados por el material en evaporación. Sin embargo, estudios observacionales y teóricos recientes implican que Oumuamua no es un cometa activo”, dijeron los investigadores.

El estudio de Harvard añade: “Las velas con dimensiones similares son diseñados y construidos por nuestra propia civilización, incluyendo el proyecto IKAROS y la Starshot Initiative. La tecnología de las velas solares puede ser utilizada para el transporte de cargas entre planetas o entre estrellas”.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS