Socialistas contradicen los objetivos de volver a aplicar la Juridicción Universal en España

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

La reforma legislativa anunciada por el Ministerio de Justicia español el 11 de julio, para recuperar en su totalidad la ley de Jurisdicción Universal sufrió un retroceso.

Los parlamentarios socialistas en contradicción a los objetivos proclamados por el gobierno socialista de Pedro Sánchez y la cartera de Justicia, ahora está proponiendo enmiendas a la propuesta que buscaba revertir las reformas aplicadas en 2014 y 2009.

La Jurisdicción Universal es un principio del derecho internacional según el cual una nación puede juzgar a individuos por delitos graves sin importar dónde hayan ocurrido estos delitos. España aplicó la ley en el caso de represión de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y estaba tratando los casos de genocidio del régimen chino a tibetanos y practicantes de Falun Dafa.

De izquierda a derecha: el abogado Carlos Iglesias, y los demandantes Chris Zhao y tres practicantes de Falun Gong españoles, frente a un tribunal de Barcelona. (Cortesía de Carlos Iglesias)

La semana pasada el Grupo Parlamentario Socialista “propuso enmiendas en el Congreso a la reforma de la Jurisdicción Universal propuesta en 2016 por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) propugnando un retorno a la regulación de 2009”, dijo a La Gran Época la plataforma ‘Justicia Universal Ya‘, una  agrupación de juristas y organizaciones nacionales e internacionales unidas para la recuperración completa de la ley.

Esto significa que  los Tribunales españoles tendrían que acreditado que los presuntos responsables de los delitos “se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España”.0

“Queremos poner de manifiesto nuestra profunda decepción con las referidas enmiendas ya que no van encaminadas a una verdadera y efectiva recuperación de la Jurisdicción Universal. Por ello, expresamos nuestra disconformidad y seria preocupación por la senda tomada por el Gobierno Socialista y el Grupo Parlamentario Socialista en el cumplimiento de su compromiso público de recuperación de la Jurisdicción Universal en España”, señaló ‘Justicia Universal YA’.


Cuando se promulgó la Ley Orgánica 1/2014, esto condujo al inmediato cierre de todos los procedimientos existentes en la Audiencia Nacional, poco después que el 11 de febrero de 2014, un juez de la corte más alta de España emitiera órdenes de arresto por delitos de genocidio en Tibet a cinco ex altos funcionarios del régimen chino, incluido el exlíder del Partido Comunista Chin (PCCh), Jiang Zemin, y diera instrucciones a que se enviaran la información a Interpol.

Otros casos contra líderes del PCCh de largo tiempo como la persecución y genocidio a practicantes de Falun Dafa en China, también se cerraron.


Previamente en 2009 se realizó una reforma a la Jurisdicción Universal contenida en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecieron la serie de limitaciones con responsables españoles. y fijaba entre otras cosas que el proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobreseería provisionalmente cuando quedara constancia del comienzo de otro proceso.

Para la plataforma Justicia Universal Ya, tanto la Ley 1/2014 como la reforma de 2009, privó a los ciudadanos de aplicar la Justicia, sobre todo en casos de Genocidio.


“La reforma de la Jurisdicción Universal se debe abordar con seriedad y rigor, y debe pasar por la vuelta a la forma originaria de 1985, aunque técnicamente mejorada y actualizada. Así lo avalan más de 50 Catedráticos y Profesores de Derecho Penal, Internacional Público y Constitucional de Universidades Españolas que se han adherido a la Declaración; así como más de 100 organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos”, destacó la Plataforma.


 

A continuación

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China
0

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS