Trump podría acortar su visita a la Cumbre G20 y estar en la asunción de mando de López Obrador

Por La Gran Época

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría acortar su viaje a la Cumbre del G20 a fines de noviembre en Argentina y participar en la toma de mando de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Cumbre se contemplan los encuentros bilaterales entre el presidente argentino Mauricio Macri y Trump y entre Trump y el líder comunista chino Xi Jinping.

De acuerdo al medio Infobae, Macri esperaba encontrarse con Trump a solas la tarde del 29 de noviembre, sin embargo la agenda oficial está en continuo cambio, y se afirma que Trump podría llegar por la noche al país sudamericano.

Esto significaría que el presidente Trump no compartiría la cena programada en Olivos, y la cumbre entre Macri y Trump se trasladaría para el día siguiente, en medio del G20. Incluso el esperado encuentro con el líder chino podría acortarse.

Argentina y Estados Unidos estrechan relaciones.  Salón Libertador del Palacio San Martín durante un “Seminario sobre el Sistema Generalizado de Preferencias el 6 de noviembre de 2018. (Cancillería de Argentina)

Macri planea conversar con Trump sobre la crisis de Venezuela, además de agradecer el apoyo del mandatario estadounidense, reportó Infobae.

El Departamento de Estado envió ayer la última agenda extraoficial a la Cancillería argentina, en la cual se asegura la presencia de Trump en el G20 la jornada del 30 de noviembre, y su retiro la madrugada del 1 de diciembre.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 3 de julio. (Manuel Velasquez/Getty Images)

Invitación a México

El electo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció previamente que invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su juramento y toma de poder el próximo 1 de diciembre. Es posible que Trumo esté considerando esta invitación, pero no está confirmado su viaje.

“Trump va a ser invitado y dependerá de su agenda y de lo que él decida”, sostuvo en rueda de prensa López Obrador, quien señaló que México y Estados Unidos son “países vecinos” y tienen “relaciones económicas, comerciales y vínculos de amistad”.

“Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3.180 kilómetros de frontera común, de modo que Trump va a ser invitado”, reiteró.

En la ceremonia también está invitado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Vamos a buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”, concluyó López Obrador.

Al vencer las elecciones, el líder mexicano anticipó que cuando asuma al poder “tenderá la mano” al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.

“Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos”, aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.

Mira a continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?


 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS