Representante del órgano consultivo de la Unión Europea condena la injerencia de Beijing sobre los teatros europeos

Por Annie Wu - La Gran Época

Un miembro del órgano consultivo empresarial de la Unión Europea condenó los recientes intentos del régimen chino de influir en los teatros europeos.

En los últimos meses y años, los teatros principales de toda Europa recibieron cartas o visitas personales de diplomáticos chinos que les exigieron no presentar un espectáculo tradicional chino en particular, de lo contrario, las relaciones con China estarían en juego –así decía por lo general el mensaje.

El objetivo del régimen chino era Shen Yun, una compañía de artes escénicas con sede en Estados Unidos y fundada por artistas chinos en el exilio.

Los medios de comunicación europeos revelaron varias veces las situaciones en que los consulados chinos y sus agentes en todo el mundo presionaron a los teatros para que no alquilaran su espacio a Shen Yun, o intentaron coaccionar a funcionarios del gobierno para que no asistieran a las actuaciones ni prestaran su apoyo a la compañía de danza.

Que China “interfiera en nuestra vida cultural no es aceptable en absoluto”, declaró Henri Malosse, representante francés ante el Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la Unión Europea (UE) que se ocupa de las empresas, los sindicatos y otros grupos de interés económico. Malosse fue presidente del comité entre 2013 y 2015.

“¿Dónde está la libertad de expresión y de la cultura en Europa?”, señaló Malosse en una entrevista reciente con la cadena de televisión hermana de La Gran Época, NTD. Lamentó que los países europeos se sometan cada vez más a la “actitud hegemónica china”.

El francés Henri Malosse, expresidente del Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas, conversa con un corresponsal de la Agence France Press (AFP) en Moscú, el 26 de julio de 2013. (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images)

¿Por qué China ataca a un espectáculo cultural? Según el sitio web de Shen Yun, el objetivo de la compañía es revivir 5000 años de civilización china a través de la música y la danza. Esta es una hazaña imposible en China continental, donde la ideología atea del Partido Comunista destruyó elementos de la historia y de la cultura china desde que tomó el poder.

Algunas de las danzas de Shen Yun también tratan temas sensibles contemporáneos que Beijing considera tabú, como la persecución contra la disciplina espiritual Falun Dafa.

Malosse comparó los intentos de Beijing de censurar a Shen Yun en Europa con la época de la Alemania nazi, cuando se prohibieron espectáculos de alemanes de origen judío.

“No podemos aceptar esta interferencia y me niego a permitir que el gobierno chino continúe con esta actitud fascista y antidemocrática”, enfatizó.

Malosse cree que los intentos de China de socavar Shen Yun son una extensión de su comportamiento agresivo en todo el mundo, ya sea en el comercio o en la diplomacia, –incluyendo el uso de la influencia financiera de China, como a través de la iniciativa Un Cinturón, Una Ruta– con el propósito de presionar a los países involucrados para que se pongan del lado de los planes de Beijing.

El representante francés argumentó que había visto un espectáculo de Shen Yun hace algunos años en París y que tenía muy buena opinión de su representación “rica –no falsa, no superficial” de la cultura tradicional china.

“Es el mejor embajador de la verdadera China”, agregó, “profundiza en las tradiciones y la larga y rica historia de China”.

Lixin Yang de NTD contribuyó a este artículo.

***

Te presentamos

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS