Trump advierte que mandará 15.000 efectivos para proteger la frontera de migrantes ilegales

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este miércoles que desplegaría 15.000 efectivos militares en la frontera con México para detener a la caravanas de inmigrantes centroamericanos que intenten entrar de manera ilegal al país.

“Llevaremos a cualquier lugar entre 10 y 15.000 militares, además de Control de Fronteras, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y todos los demás (funcionarios) de la frontera”, dijo Trump a los reporteros antes de partir de Washington para un evento de su campaña en Florida, según Washington Post.

“Nadie está entrando. No estamos permitiendo que la gente entre”, agregó el Presidente.

Poco después de que Trump hablara, el Comando Norte de Estados Unidos comunicó que “la cantidad de tropas desplegadas cambiará cada día a medida que las fuerzas militares fluyan hacia el área operativa, pero la estimación inicial es que [el Departamento de Defensa] tendrá más de 7.000 tropas que apoyan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en California, Arizona y Texas”, señala el reporte.

Migrantes llegan a México después de cruzar el río Suchiate desde Tecun Uman en Guatemala hasta Ciudad Hidalgo en México el 29 de octubre de 2018, un día después de que se reforzara una cerca de seguridad en el puente internacional para evitar que pasen. (Carlos Alonzo/AFP/Getty Images)

El mandatario estadounidense está duplicando la cifra que los funcionarios del Pentágono habían anunciado que operaría allí, y triplicando los 5.239 soldados en servicio activo anunciados esta semana, además de 2092 miembros de la Guardia Nacional que ya están operando.

“El apoyo que brindamos al Departamento de Seguridad Nacional es un apoyo práctico basado en la solicitud del comisionado de aduanas y policía fronteriza”, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis, en declaraciones a los periodistas en el Pentágono.

Vista aérea de caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos, al llegar al puente internacional Guatemala-México en Tecun Uman, Guatemala, el 19 de octubre de 2018. (Foto de CARLOS ALONZO/AFP/Getty Images)

El Comando del Norte que supervisa el despliegue, ha identificado 13 bases en Arizona, California y Texas, en el área de operaciones cerca de la frontera que servirán como centros logísticos principales para el despliegue, reportó Washington Post.

A su vez Trump anunció esta semana que hará construir ciudades de tiendas de campaña en la frontera sur para detener la entrada de las caravanas de migrantes que viajan hacia Estados Unidos desde América Central.

Niños y trabajadores caminan en un campamento de tiendas de campaña recientemente construido cerca del Puerto de Entrada en Texas. La administración Trump está utilizando las instalaciones de la tienda Tornillo para albergar a niños inmigrantes separados de sus padres después que fueron capturados entrando ilegalmente. Imagen de archivo del 19 de junio de 2018. (Joe Raedle/Getty Images)

“Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña”, dijo Trump. “Vamos a poner tiendas de campaña por todo el lugar; no vamos a construir estructuras y gastar todos estos, ya sabes, cientos de millones de dólares. Vamos a tener tiendas de campaña. Van a estar muy bien”.

El Presidente anteriormente advirtió a los migrantes que se dieran la vuelta, diciendo que Estados Unidos no aceptará el cruce ilegal de fronteras. Incluso envió unos 3000 soldados para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los entrantes ilegales y planea movilizar otros 4200 más.

La caravana de varios miles de personas fue organizada, al menos en parte, por activistas izquierdistas hondureños y estaría financiada por Venezuela, según el vicepresidente Mike Pence, quien citó una conversación con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Es parte de una ola de más de un millón de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde 2013.

Mira a continuación

¿Cuál es el origen del grupo de extrema izquierda Antifa?


 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS