Rescatan a 7 niños de traficantes de personas en la caravana de migrantes

Por Zachary Stieber - La Gran Época
31 de Octubre de 2018 12:50 PM Actualizado: 31 de Octubre de 2018 2:05 PM

Siete niños que estaban siendo traficados por personas dentro de la caravana de migrantes fueron rescatados por las autoridades guatemaltecas, dijo el grupo social estadounidense Judicial Watch.

Una foto muestra a los niños dentro de lo que parece ser un baño, rodeados de basura y ropa.

Los menores no acompañados fueron rescatados de los traficantes de personas dentro de la caravana y se les ofreció comida, agua y atención médica, dijo un funcionario del gobierno guatemalteco el 25 de octubre. Los criminales fueron arrestados.

Las Naciones Unidas estimaron el 26 de octubre que había 2300 niños viajando en la primera caravana de migrantes. Los traficantes de personas suelen apuntar a los niños porque estos permiten que los extranjeros que entran a Estados Unidos se presenten como familias.

“Mientras que los que viajan con la caravana esperan tener seguridad por el número [de personas en la caravana], los peligros de utilizar las rutas de migración irregulares siguen siendo significativos, especialmente para los niños”, declaró el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El viaje es largo, incierto y lleno de peligros, incluido el riesgo de explotación, violencia y abuso”, dijo UNICEF.

Migrantes de la caravana descansan en una cancha de básquetbol en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, 28 de octubre de 2018. (Guillermo Arias/AFP/Getty Images)

Criminales

Funcionarios estadounidenses confirmaron previamente que hay criminales y pandilleros en la caravana de migrantes.

“Este tema de la caravana presenta una oportunidad para una actividad criminal increíble”, dijo al Washington Times Chris Farrell, director de investigaciones de Judicial Watch.

Farrell pasó un tiempo con la caravana y dijo que entre los migrantes vio hombres con tatuajes de “MS” en letras góticas, lo que indica que eran parte de la violenta pandilla MS-13.

Farrell también dijo que vio lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza se refieren como “extranjeros de interés especial”, o migrantes de países que tienen vínculos posibles o establecidos con el terrorismo. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que migrantes de Oriente Medio son parte de la caravana.

Migrantes en la caravana esperan por agua, comida y ropa en un campamento en Juchitan, de Zaragoza, México, el 30 de octubre de 2018. (Spencer Platt/Getty Images)

Niño secuestrado

A medida que la segunda y tercera caravanas de migrantes se mueven hacia el norte, la primera caravana fue recientemente detenida por los organizadores después que se denunciara que un niño había sido secuestrado, informó The Associated Press.

Los migrantes se encontraban en la ciudad de Tapanatepec.

“Grupos de migrantes corrían por las calles de la ciudad diciendo que el hijo de un migrante había sido secuestrado. Algo similar llevó a que cundiera el pánico en una parada anterior, pero no se confirmó”, informó la agencia de noticias.

Raúl Medina Meléndez, jefe de seguridad del pequeño municipio del estado de Oaxaca, dijo que las autoridades del pueblo estaban distribuyendo sándwiches y agua a los migrantes que acamparon el sábado, cuando un hombre con un megáfono les pidió a los migrantes que esperaran pacientemente su turno.

Fue entonces que un grupo de migrantes lo golpeó mientras otros lanzaban insultos. Fue llevado de urgencia al hospital.

***

Mira a continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.