Haunted: un corto de Halloween que echa luz sobre los monstruos reales

Inspirado en hechos reales, el film hace que la persecución en China sea real para el público en Occidente

Por La Gran Época

NUEVA YORK – Basado en una historia real, “Haunted – El verdadero mal existe” ofrece un vistazo a la vida de una prisionera de conciencia dentro del sistema de detención secreta de China. También se enfoca en el origen espeluznante de algunos elementos que se suelen vender para las diferentes festividades, como Halloween.

El film está inspirado en la historia real de una mujer de Oregon que encontró una carta de S.O.S. oculta dentro de un set decorativo de “cementerios” de Halloween, que compró en la tienda de descuento Kmart. La carta era de un prisionero de conciencia de Falun Dafa que estaba detenido en un campo de trabajos forzados chino. Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una antigua disciplina espiritual china que el régimen comunista chino intenta erradicar.

La mujer le dio la carta a una organización de derechos humanos para publicarla, y rápidamente llegó a los titulares internacionales. Se han producido libros (uno publicado, otro en camino) y un documental, sin embargo, este caso es solo una de las muchas historias no difundidas de torturas y encarcelamientos que todavía ocurren en la China de hoy.

Masha Lee Savitz, escritora de “Haunted, dijo que leyó un artículo sobre una nota encontrada en el producto decorativo de Halloween hace años. El hecho se le grabó en la mente y pensó que era tan irónico que la carta se encontrara en un artículo de Halloween, “cuando el verdadero horror y lo realmente aterrador ocurría en China, y era real”.

Savitz quiso ilustrar y dar vida a la historia de una manera que fuese interesante, para explicar la persecución a Falun Dafa y su conexión con el mundo occidental.

El director, Felipe Santiago, también mencionó la importancia de ayudar a las personas a hacer esa conexión.

“El mensaje principal es crear conciencia”, dijo Santiago. “Que mientras aquí en Occidente consumimos muchos productos hechos en China sin hacer preguntas, hay personas que están siendo esclavizadas en China para producirlos”.

Otro mensaje que Santiago quiso transmitir es cómo el comunismo en China todavía usa métodos de persecución y tortura para reprimir otras ideologías.

“Ellos aún tienen esta forma muy capitalista de hacer dinero con esta opresión”, dijo. “Así que es como una contradicción, una gran contradicción que tenemos hoy en día entre, digamos, los dos mundos. […] La gente en China está siendo esclavizada, tenemos esta persecución; aquí abogamos por la libertad, pero estamos comprando esos productos y apoyamos esta persecución porque no nos importa de dónde vienen”.

Santiago dijo que el vendedor y otros personajes de la tienda representan una parte que ve en sí mismo y en otros. Expresan el conflicto interno representado en el dueño de la tienda, que “sabe lo que está mal y mira para otro lado, porque tenemos que ganar dinero”.

“A veces sabemos que estamos haciendo la elección equivocada”, dijo Santiago. “Pero como queremos tener una vida mejor, hacemos lo que está mal o simulamos no tener nada que ver con eso. Lo que quiero decir es que tal vez él sabía que los productos se fabricaban en China, porque él es chino […] Entonces él sabe cómo funciona el sistema y que las personas son esclavizadas, pero aún quiere tener esta tienda y vender los productos hechos en campos de trabajos forzados porque puede hacer dinero”.

Por otro lado, la madre representa la parte madura que conoce el mundo y cómo funciona la vida. Sin embargo, está demasiado ocupada como para analizar realmente los problemas y cómo estos problemas se manifiestan en la vida cotidiana.

“A veces solo miramos para otro lado porque estamos demasiado ocupados”, dijo Santiago.

El cortometraje ofrece un vistazo a la vida de una prisionera de conciencia dentro del sistema de detención secreta de China. Saca a la luz el horrible abuso que miles de personas sufren bajo el régimen chino. (Película “Haunted”, cortesía de Felipe Santiago)

El personaje de la niña, de acuerdo al director, representa la inocencia y la pureza del espíritu humano.

“Otro mensaje de Haunted es cómo esta ideología afecta a los niños”, explica Santiago. “Sabes que los niños son muy subjetivos y sensibles a los mensajes que les damos, y una vez que forman una idea en sus mentes, se convierten en adultos que siguen ese tipo de pensamiento”.

Haunted también representa este lado de la naturaleza humana: cómo los niños comienzan siendo muy puros, pero gradualmente son contaminados con las nociones y la contracultura, causando que se conviertan en adultos negativos.

“Mientras la gente compra estos monstruos falsos, queríamos mostrarles los verdaderos monstruos en China”, concluyó Santiago.

***

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS