Estados Unidos desplegará a 5000 soldados en la frontera para detener a la caravana de migrantes

Por Jack Phillips - La Gran Época
29 de Octubre de 2018 3:18 PM Actualizado: 29 de Octubre de 2018 5:28 PM

El ejército de Estados Unidos planea desplegar 5000 soldados en la frontera entre México y Estados Unidos, un gran aumento desde los 800 iniciales que se anunciaron la semana pasada, en anticipación a la caravana de migrantes que se dirigen hacia el norte desde América Central.

Hoy 29 de octubre, el Wall Street Journal informó sobre el despliegue de las tropas, citando a oficiales de las fuerzas de seguridad militares y federales de Estados Unidos que dijeron que las tropas serían enviadas a los puertos de entrada.

Más tarde, las tropas apoyarán a las autoridades de la Patrulla Fronteriza en la construcción de tiendas de campaña, ofreciendo apoyo médico y ayudando al personal y a los centros de control. Se enviarán a la policía militar y a ingenieros de unas diez bases del Ejército de Estados Unidos, así como a algunos marines de Estados Unidos, dijo un oficial a la publicación.

Alrededor de 1800 soldados serán enviados a Texas, 1700 serán enviados a Arizona y 1500 serán enviados a California. Algunas tropas ya han sido desplegadas y se espera que la mayoría sirva hasta mediados de diciembre, dijo un funcionario.

Pero según el Journal, un portavoz del Pentágono dijo que cualquier cifra sobre el despliegue de tropas es “prematura”.

El diario USA Today también informó que se desplegarían 5000 efectivos militares en servicio activo. Cita a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que habló con la condición de anonimato. Se espera que más tarde se realice un anuncio formal sobre el despliegue de las tropas.

La caravana de migrantes tiene por lo menos 7000 personas y está compuesta principalmente por migrantes centroamericanos, pero algunos informes dicen que hay más de 10.000 en la caravana. El presidente Donald Trump ha declarado que enviaría a los militares a la frontera para impedir su entrada. Durante el fin de semana, cientos de migrantes trataron de entrar por la fuerza a México a través de la frontera con Guatemala, en lo que ellos llaman la “segunda caravana”.

El 29 de octubre, Trump escribió en Twitter que “muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur”.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. Esta es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los están esperando”, escribió.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan dijo la semana pasada que la agencia no estaba considerando que las tropas implementen la ley de inmigración. Habrá planes para que “podamos asegurar los puertos (de entrada) a fin de evitar que un grupo grande venga al mismo tiempo”, dijo McAleenan, según reportó el Journal.

“No vamos a permitir que un grupo grande entre ilegalmente a Estados Unidos”, dijo McAleenan en otro artículo del diario USA Today. “No es posible. No es seguro para nadie involucrado”.

***

A continuación

Cree lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.