Pandilleros y criminales forman parte de la caravana de migrantes, confirman funcionarios

Por Zachary Stieber - La Gran Época

Pandilleros y delincuentes forman parte de la caravana de migrantes que actualmente se encuentra en México y que se dirige hacia Estados Unidos, afirmaron funcionarios estadounidenses.

Tyler Houlton, secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo en una declaración el 23 de octubre que “el DHS puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que son miembros de pandillas o que tienen antecedentes criminales significativos”.

La caravana cuenta actualmente con entre 7000 y 10.000 personas, según las últimas estimaciones, y se dirige hacia el norte después de comenzar en Honduras y cruzar a Guatemala y luego a México. Una segunda caravana de más de mil personas se encuentra en Guatemala y se dirige a México.

“Ciudadanos de países fuera de América Central, incluyendo países en el Medio Oriente, África, Asia del Sur y otros lugares están viajando actualmente a través de México hacia los Estados Unidos”, agregó Houlton. El departamento señaló previamente que 17.256 criminales conocidos fueron detenidos en la frontera México-Estados Unidos en el año fiscal 2018 y que a más de 3000 de los llamados ‘extranjeros de interés especial’, de países como Pakistán, se les impidió entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La confirmación llega después de que el presidente Donald Trump dijera el 22 de octubre que en la caravana “hay mezclados criminales y desconocidos de Oriente Medio”. “He alertado a la Patrulla Fronteriza y a las Fuerzas Armadas de que se trata de una Emergencia Nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!”, añadió.

La mayoría de las personas en la caravana son de Honduras, El Salvador o Guatemala. Pero los reporteros en el lugar, que acompañan la caravana, dijeron que un número de personas que no son de esos países también están viajando con el grupo, incluyendo bangladesíes, haitianos y angoleños.

Sara Carter, colaboradora de Fox News que también ha estado viajando con la caravana, dijo que la inteligencia guatemalteca descubrió a personas de la India, Bangladesh y África en la Caravana. “Me topé con varios jóvenes que son miembros de la pandilla MS-13”, dijo, refiriéndose a la pandilla violenta conocida por sus formas obscenas de matar gente.

La mayoría de los participantes de la caravana pueden ser considerados criminales, ya que cruzaron ilegalmente a México desde Guatemala, ignorando las solicitudes de los funcionarios mexicanos de proceder a través del puesto de control fronterizo y solicitar asilo.

“Financiado por Venezuela”

Los miembros de la caravana han dicho que la caravana no está organizada, pero el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comentó el 23 de octubre que el presidente de Honduras le dijo que Venezuela podría estar detrás de la caravana.

“Me dijo que la caravana que ahora atraviesa México en dirección a la frontera sur fue organizada por organizaciones de izquierda y financiada por Venezuela”, dijo Pence.

Dirigiéndose a la gente que critica la declaración de Trump sobre los “desconocidos del Medio Oriente”, Pence añadió que con tanta gente en la caravana, es difícil imaginar que no haya terroristas entre ellos.

“Es inconcebible que no haya personas de ascendencia del Medio Oriente en una multitud de más de 7000 personas que avanza hacia nuestra frontera”, dijo Pence.

“En el último año fiscal, detuvimos a más de diez terroristas o sospechosos de terrorismo por día en nuestra frontera sur, de países a los que se conoce en el léxico como ‘distintos de México’, es decir, de la región del Medio Oriente”.

***

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS