BepiColombo, la tercera misión al planeta Mercurio

Por EFE
20 de Octubre de 2018 9:56 AM Actualizado: 20 de Octubre de 2018 10:13 AM

BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la japonesa JAXA viaja a Mercurio, es la tercera al planeta más desconocido del Sistema Solar, tras la Mariner-10 y la Messenger, ambas de la NASA.

Estas son las fechas más destacadas de las tres misiones al planeta Mercurio:

– 1974.- Primera misión a Mercurio. La sonda espacial estadounidense Mariner-10 (NASA) en su doble misión a Venus y Mercurio orbita este planeta en tres ocasiones entre 1974 y 1975; transmite mapas de más de la mitad del mismo y detecta una ligera atmósfera y un débil campo magnético.

– 3 de agosto de 2004.- Segunda misión a Mercurio. La sonda Messenger, acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Rangin, de la Nasa emprende viaje a Mercurio con la misión de investigar el planeta más cercano al Sol.

En su trayectoria, y antes de orbitar Mercurio de forma permanente en 2011, incluyó 15 giros en torno al Sol, una aproximación a la Tierra, dos a Venus y tres a Mercurio, de las cuales dos tuvieron lugar en 2008 y una en 2009.

En sus dos aproximaciones la sonda transmitió unas 1.200 fotografías y datos sobre el campo magnético interno, la magnetosfera y la topografía del planeta.

– 2007.- Tercera misión a Mercurio. La Agencia Espacial Europea (ESA) aprueba la misión “BepiColombo” de exploración de Mercurio en colaboración con la agencia espacial de Japón JAXA.

– 18 de marzo de 2011.- La Messenger entra en la órbita de Mercurio y cuatro años después, el 30 de abril de 2015, tras finalizar su misión, se estrelló, en un choque planeado, contra la superficie del planeta.

Entre sus históricos descubrimientos, la Messegner determinó la composición de la superficie de Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son, sobre todo, agua helada.

– Octubre de 2018.- Tras varios retrasos, la ESA y JAXA disponen el lanzamiento de la sonda espacial BepiColombo, la primera europea al planeta más desconocido y cercano al Sol.

Su nombre procede del profesor italiano Giuseppe ‘Beppi’ Colombo, que tuvo un papel destacado en la misión de la Mariner-10 de la NASA.

La misión BepiColombi durará siete años y medio en los que deberá fotografiar y analizar de cerca la magnetosfera de Mercurio, su estructura interna y la generación del campo magnético, así como los fenómenos químicos de la superficie.

Mira a continuación

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

El excirujano chino Enver Tohti dijo que fue convertido en un “robot” asesino mientras pensaba que estaba trabajando para “una gran causa”.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.