Atrapan 100 miembros de ISIS en Guatemala mientras la caravana migrante avanza hacia EE. UU.

Por JACK PHILLIPS – La Gran Época

El grupo de abogados Judicial Watch alertó que alrededor de 100 terroristas de ISIS fueron detenidos en Guatemala mientras una caravana centroamericana que incluye migrantes guatemaltecos y hondureños se dirige hacia el norte, hacia la frontera de México con Estados Unidos.

La caravana de varios miles de personas partió desde Honduras a Guatemala el pasado 15 de octubre, antes de detenerse cerca de la frontera.

La caravana regresó cuando llegó a la frontera México-Guatemala. Según AP, los migrantes en la caravana empezaron a gritar: “de una forma u otra, pasaremos”. Los migrantes también corearon: “No somos contrabandistas, somos inmigrantes”. Se detuvieron a dos cuadras del cruce antes de regresar, y dijeron que esperarían allí, más o menos una hora.

Judicial Watch apuntó el 18 de octubre, que el presidente guatemalteco Jimmy Morales, “lo confirmó durante una reciente conferencia de seguridad a la que asistieron el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, así como los presidentes de Honduras y El Salvador y otros dignatarios latinoamericanos”. Morales dijo que su administración detuvo “cerca de 100 personas completamente ligadas con temas terroristas con ISIS. Y no solamente se los detuvo, sino que fueron deportados a sus países de origen”.

Judicial Watch no dijo que los miembros de ISIS estaban entre las personas que viajaban al norte con la caravana.

Algunos de los terroristas eran sirios que fueron capturados con documentos falsos, dijo el jefe de inteligencia de Guatemala, según ese reporte.

Migrantes hondureños en una caravana con destino a Estados Unidos caminan en dirección a la frontera con México al salir de la Ciudad de Guatemala, el 18 de octubre de 2018. (Orlando Sierra/AFP/Getty Images)

Según Judicial Watch, en años pasados un terrorista “podría haber caído fácilmente en la cuenta que los menores, acuñados como ‘Niños Indocumentados No Acompañados (UAC)’, no fueron debidamente investigados, y algunos resultaron ser pandilleros violentos que cometieron crímenes atroces en la tierra donde fueron adoptados”.

Añadió que los miembros de la pandilla MS-13 estaban entusiasmados por el gran número de UAC que pasaban por la frontera bajo la administración de Obama. “En ese momento, más de 60.000 UAC -muchos de ellos con antecedentes criminales- habían irrumpido en Estados Unidos en cuestión de meses. Decenas de miles más finalmente llegaron al norte”, dijo.

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos si las autoridades de México y los países centroamericanos no logran detener la caravana que tiene entre 3000 y 4000 personas.

La respuesta del presidente

“Debo, en los términos más fuertes, pedirle a México que detenga esta embestida, y si no lo logro llamaré a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA DEL SUR”, dijo Trump en Twitter esta semana. “El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que llegan a mi país, son mucho más importantes para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA”, añadió.

Según informes de los medios de comunicación, México envió más policías a su frontera sur con Guatemala. Funcionarios mexicanos declararon que los hondureños ya habían llegado allí, reportó CBS.

A continuación

Cree lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS