Activan plan especial ante previsión de fuertes lluvias zona Ebro

Por EFE
18 de Octubre de 2018 11:00 AM Actualizado: 18 de Octubre de 2018 2:59 PM

Protección Civil activó la alerta del Plan Inuncat ante la previsión que se produzcan intensas lluvias en las Tierras del Ebro esta tarde y hasta mañana por la mañana, aunque en Girona ya comenzaron a caer las primeras precipitaciones.

Según informó hoy Protección Civil de la Generalitat, será mañana por la mañana cuando se espera el momento más crítico del episodio de tormentas en las Tierras del Ebro, ya que coincidirá la acumulación de lluvia con la máxima intensidad de precipitaciones.

Las tormentas se mantendrán durante horas y podrán dejar acumulaciones de agua importantes, con valores de hasta 100 litros por metro cuadrado.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que estas tormentas afecten especialmente a las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, aunque en algún momento podrían desplazarse también hasta el Tarragonès.

En los ámbitos urbanos como la Sènia y Ulldecona, entre otros, las precipitaciones podrían provocar inundaciones en bajos y subterráneos.

Por otra parte, desde primeras horas de hoy se produjeron intensas lluvias en las comarcas gerundenses del Empordà, precipitaciones que dejaron más de 50 litros por metro cuadrado en poblaciones como Roses, provocando que el foso de la Ciutadella esté lleno de agua.

En Figueres, el ayuntamiento activó el plan municipal de Protección Civil en fase de alerta, puesto que se produjo ya una acumulación de agua que cortó algunos caminos y viales de la población.

Las fuertes lluvias también han dejado imágenes insólitas en la población costera de Cadaqués, con calles convertidas en auténticas riadas que descargaban agua en la playa.

Protección Civil mantiene la alerta en el tramo bajo del río Ter, desde Girona a Torroella de Montgrí, y también en el tramo del alto Ter, medio Cardener y medio y bajo Llobregat, dado que los caudales circulantes son superiores a los habituales.

Por lo que respecta a los ríos del margen izquierdo del Segre, especialmente el Sió, el Corb y el Ondara, se pidió a los ayuntamientos que hagan seguimiento de los niveles, así como acciones preventivas de cara a la madrugada próxima y a mañana.

¿Sabías?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.