Documento filtrado aconseja al régimen chino cómo luchar la nueva Guerra Fría

Beijing insta a apoderarse de tecnología durante el “período ventana” antes de que EE.UU. pueda reaccionar

Por Jennifer Zeng - La Gran Época

En la estrecha “ventana” que queda antes de que Estados Unidos bloquee completamente a China en la importación de tecnología clave, Beijing debería utilizar medios “sin restricciones” y “supranormales”, incluyendo “maneras más precisas, mejor disimuladas y especiales” para acelerar el proceso de adquisición de talento extranjero y equipos de vanguardia, según un documento interno filtrado del régimen chino.

El plan de 12 páginas, titulado “Una guerra no declarada: El cambio del paisaje mundial será más rápido y dramático de lo que esperábamos”, consta de dos partes. La primera parte ofrece un repaso detallado de la “Nueva Guerra Fría” no declarada entre Estados Unidos y China, mientras que la segunda parte enumera seis recomendaciones de lo que China debería hacer para obtener una ventaja en la disputa.

El documento fue preparado por Wu Sikang, director del Centro de Desarrollo e Investigación de la ciudad de Shenzhen, el 29 de septiembre. La copia obtenida por La Gran Época fue firmada por Wu y presentada a Wang Weizhong, el secretario del Partido Comunista de la ciudad de Shenzhen, la figura política más importante de la gran ciudad industrial de más de 12 millones de habitantes.

Después de leerlo, el 30 de septiembre Wang pidió que este archivo se enviara al alcalde Chen Rugui, al primer vicealcalde Liu Qingsheng, al vicealcalde Ai Xuefeng y a varios otros jefes del partido y altos funcionarios del gobierno. El 11 de octubre, Ai Xuefeng ordenó a los miembros de la Comisión de Desarrollo y Reforma de la ciudad de Shenzhen que leyeran, estudiaran y evaluaran las recomendaciones del informe, tal como se muestra en la “Forma para llevar a cabo las instrucciones escritas de los líderes de la ciudad”, obtenida por La Gran Época.

Reclutando talentos

La primera recomendación, según este documento, es “hacer bien la incorporación de talento en el contexto de una ‘Nueva Guerra Fría’”.

El plan dice: “Deberíamos adoptar maneras más precisas, mejor disimuladas y especiales de incorporar un buen número de talento científico y tecnológico estratégicamente importante, especialmente el talento de primera categoría no chino, a una velocidad acelerada. Necesitamos utilizar el corto período de tiempo en el que el Occidente liderado por EE.UU. no inició su guerra de talentos contra nosotros a escala general”.

Una captura de pantalla de la “Forma para llevar a cabo las instrucciones escritas de los líderes de la ciudad”, con instrucciones del vicealcalde Ai Xuefeng pidiendo que este informe sea enviado a los miembros de la Comisión de Desarrollo y Reforma de la ciudad de Shenzhen para que lean, estudien y evalúen las recomendaciones en el archivo.

Esta recomendación indica que China necesita investigar y tomar decisiones con antelación para predecir qué tipo de talento necesitará más, y luego buscar a personas que procedan de países del tercer mundo pero que hayan completado su educación en países desarrollados. Estos candidatos deberían recibir mejores salarios y beneficios como incentivo para motivarlos a mudarse a China y continuar sus carreras allí.

El informe también menciona que China debería aprender una lección del “Plan de los Mil Talentos” que llamó la atención del FBI y se convirtió en un punto focal. Por lo tanto, al cortejar a las personas, es esencial aplicar un enfoque discreto para evitar la atención del mundo exterior.

El tiempo es corto

La segunda recomendación es aprovechar la oportunidad del “período ventana” antes de que Estados Unidos empiece a bloquear a China completamente, adoptando medios no convencionales para importar todo tipo de equipos e instrumentos científicos de vanguardia, y preparando bien el material en el contexto de una “nueva Guerra Fría”.

El documento señala que la brecha entre China y los Estados Unidos se manifiesta principalmente en el ámbito de los equipos e instrumentos científicos. Mientras que Estados Unidos podría movilizar a sus aliados para ampliar la escala de las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología contra China, podría haber un “período ventana” de un año completo antes de que se tomen medidas reales.

“Necesitamos, a toda costa, hacer todos los esfuerzos posibles, a través de todo tipo de canales para importar todo tipo de equipos e instrumentos de investigación científica de vanguardia. Debemos transferir nuestras inversiones y reservas de la esfera inmobiliaria a la esfera de los equipos e instrumentos de investigación científica de vanguardia”.

La tercera recomendación es “establecer, tan pronto como sea posible, grupos de expertos de alto nivel en ciencia y tecnología para seguir, analizar, estudiar y tomar decisiones sobre la tendencia del desarrollo de la ciencia y tecnología internacional de avanzada”.

En esta sugerencia, China necesita reunir a las mentes más destacadas del mundo en ciencia y tecnología para establecer centros de información y datos, aprovechando al mismo tiempo el fácil acceso a los datos internacionales de ciencia y tecnología de Hong Kong.

Uso de la cooperación internacional

La cuarta recomendación es “contrarrestar proactivamente el bloqueo de Estados Unidos en ciencia y tecnología e iniciar proactivamente eventos internacionales de ciencia y tecnología”.

China debería “convertir la cooperación internacional en investigación básica en un vehículo importante para romper el bloqueo tecnológico; adoptar todo tipo de formas flexibles para fortalecer nuestra cooperación científica y tecnológica con los países superpotencias en ciencia y tecnología; apoyar las iniciativas del pueblo chino y de las empresas chinas para establecer universidades e instituciones de investigación en países extranjeros”.

Sin restricciones legales

La quinta recomendación es “aprovechar las oportunidades que ofrecen las diferencias entre los sistemas jurídicos e institucionales de China y Estados Unidos y acelerar el desarrollo de nuevos tipos de industrias y empresas”.

El plan ofrece el ejemplo de la caída del valor de mercado de Facebook en 50.000 millones de dólares, así como la posibilidad de que la empresa enfrente una multa de hasta 2 billones de dólares como consecuencia de la filtración de datos personales a 50 millones de usuarios. China no tiene que preocuparse demasiado por encontrarse en la misma situación que Facebook, ya que, aunque China tiene más de mil millones de usuarios de internet, estos no tienen la misma idea sobre la protección de su privacidad.

“Esto, para verlo dialécticamente, es también nuestra oportunidad de desarrollar una economía basada en internet. Tenemos que aprovechar esta ventana para acelerar el desarrollo de nuevos modelos económicos y comerciales que nos permitan dominar la competencia comercial mundial relacionada con internet”.

“Mientras tanto, el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas como la biomedicina está estrechamente relacionado con las regulaciones y las normas. Podemos designar zonas especiales como áreas experimentales y adoptar políticas especiales en estas áreas para apoyar, servir y regular estas industrias a fin de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos tipos de empresas”.

Establecimiento de nuevos organismos

La sexta recomendación es “crear un terreno elevado para la industrialización de logros científicos y tecnológicos mundiales, y brindar un apoyo integral e indiferenciado al talento internacional no chino” y establecer organizaciones que presten servicios en beneficio del talento extranjero.

“Brindar servicios específicos, desde el apoyo financiero hasta el alojamiento de instalaciones y aplicaciones industriales. Fortalecer la cooperación con institutos de transferencia de tecnología de renombre mundial, crear e introducir una serie de organizaciones internacionales y profesionales de servicios de transferencia de tecnología, y construir una red mundial de transferencia de logros tecnológicos”.

Mensajes importantes

El Centro de Desarrollo e Investigación de la Ciudad de Shenzhen, que produjo esta propuesta, es parte de un sistema nacional de investigación de políticas gubernamentales y organismos de consultoría. El centro de más alto nivel, el Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, fue fundado en la década de 1980 durante el mandato del ex primer ministro Zhao Xiyang.

Aunque el documento filtrado provenía de un centro de investigación y desarrollo a nivel municipal, de todos modos es importante que el mundo exterior pueda conocer sus mensajes, dice el analista económico Qin Peng.

Wu Sikang, el autor del documento, fue un invitado especial en un simposio económico especial organizado por el mandatario chino Xi Jinping en 2016, lo que convierte a Wu en un experto muy activo, señaló Qin.

Aunque la posición del régimen comunista chino sobre el documento filtrado no difiere de su clásica política de robar y ganar por todos los medios posibles, Qin señaló que quedó particularmente impresionado por la quinta recomendación, que muestra que el régimen comunista está dispuesto a aprovechar las lagunas en el sistema legal y social de China para beneficiarse de la información personal de los usuarios de internet.

Qin destacó que la mención de las diferencias entre los sistemas legales e institucionales de Estados Unidos y China en relación con los productos biomédicos podría significar que el régimen comunista está listo para utilizar al pueblo chino para pruebas médicas que no están permitidas por las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

Shenzhen ha sido una zona modelo para la apertura y la reforma de China, así como para la fabricación de productos de alta tecnología, informa Qin, y desempeña un papel importante en “Made in China 2025”, el ambicioso plan para que China gane dominio sobre las tecnologías de vanguardia de nuestro tiempo.

En su informe anual de gobierno de 2018, el alcalde Chen Rugui se comprometió a convertir a Shenzhen en una “zona modelo para ‘Made in China 2025’”. El objetivo es que Shenzhen se convierta en líder y en una sólida ciudad para la fabricación internacional en productos inteligentes, industria ecológica y fabricación de alta gama para el año 2025.

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS