Facebook admite que con su nuevo dispositivo ‘Portal’ puede espiar y recopilar datos para anuncios

17 de Octubre de 2018 Noticias

El 8 octubre de 2018 Facebook anunció Portal, un nuevo dispositivo smart activado por voz con un display inteligente a manos libres. Algunos opinan que es un dispositivo para espiar a las personas y hacer negocio con los datos que se recopilan. ¿Qué hay de cierto?

Portal es un tablet con videocámara que se encuadra automáticamente con zoom para mantener al usuario enfocado sin siquiera pedirlo, lleva micrófono y altoparlante y por lo tanto sirve para mensajes y videochat, Facebook espera que los usuarios lo dejen siempre encendidos y ligados al celular de la casa.

“La cámara inteligente encuadra automáticamente y hace zoom para mantener a todos a la vista con el asistente de Alexa”, describió Facebook al hacer el anuncio, Alexa es un programa usado por diversas compañías, que respode a preguntas del usuario, en base a los datos que se han recogido de la persona.

Portal entonces podría hacer más de lo que parece, y Facebook reconoció días después del lanzamiento que su sistema potencialmente recopila todo tipo de información personal de la misma manera como lo hace cuando opera con Messanger.

En respuesta a la duda si Portal actuaría como un cierto sistema de espía para anuncios de publicidad, el lunes pasado el portal Ecode dijo que la directiva de Facebook había asegurado que no lo haría, “ni siquiera los datos de registro de llamadas o de uso de la aplicación”.

Sin embargo Ecode adviertió en su informe del 16 de octubre, que Facebook ahora dice que si bien Portal no ofrecerá anuncios, “los datos sobre a quién llama y los datos sobre las aplicaciones que utiliza en el Portal se pueden usar para orientarlo con anuncios en otras propiedades de Facebook”.

“Las llamadas de voz del portal -escribió el portavoz de Facebook por email- se basan en la infraestructura de Messenger, por lo que cuando realiza una videollamada en el portal, recopilamos los mismos tipos de información (es decir, datos de uso, como la duración de las llamadas, la frecuencia de las llamadas) que recopilamos en otros dispositivos habilitados para Messenger. Podemos utilizar esta información para informar los anuncios que le mostramos en nuestras plataformas. Otros datos de uso general, como el uso agregado de aplicaciones, etc., también pueden incorporarse a la información que utilizamos para publicar anuncios”.

Portal (Captura de Vídeo Facebook)

Basado en esta confirmación, se puede pensar que el mayor interés de Facebok al poner la aplicación Portal y hacer que esté encendida todo tiempo, es recopilar cientos de datos para su negocio de segmentación de anuncios.

El hecho que Portal no pondrá anuncios en el tablet creo una idea equivocada.

Ecode reclamó el hecho que una segunda opinión de la compañía fue decir que “Creo que [mi colega] tenía la intención de decir que no tenemos la intención de usarlo”, dijo Facebook a Recode. “pero potencialmente, podría ser utilizado“.

En el siguiente Twitter Faceboo señala que “Portal es como tener un operador de cámara personal que filma tu chat de forma experta. Ya sea que se esté moviendo por la cocina o persiguiendo a los niños por la sala de estar, la cámara inteligente de Portal se ajusta para seguir la acción“.

¿Por qué las personas querrían estar siendo filmadas las 24 horas del día?

Sea por lo que fuere la confución con esta novedad de la tecnología en redes, “todos los que podrían estar pensando en gastarse USD 200 o más en un tablet hecho por Facebook que incluye cámara y micrófonos, y que pretendían meterlo en su casa, ahora saben que Facebook lo diseñó todo para poder recopilar información sobre sus vidas y luego ganar dinero mediante anuncios”, comentó Gizmodo el 17 de octubre.

La empresa Amazon y Google también utilizan altavoces manejados por voz como posibles dispositivos de recopilación de datos.

Por ejemplo el sistema Echo de Amazon usaba una cámara para analizar los atuendos de las personas y usaba esa información para sugerir qué ropa comprar, destaca Gizmodo.

Si uno pregunta al programa Alexa, que también está incluido en Portal, este responde sobre algunas cosas, y lo hace en base a los datos recogidos de la persona que está usando el equipo.

A continuación

“¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?”