Primeros videos muestran los efectos del paso de Michael por costa de Florida

Por EFE

El huracán de categoría 4 Michael está causando hoy estragos en la costa noroccidental de Florida con inundaciones que cubren numerosas viviendas y vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora que hacen volar los tejados.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, asiste a una reunión sobre huracán Michael hoy, miércoles 10 de octubre del 2018, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington D.C (EE.UU.). Trump anunció hoy que “probablemente” visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán Michael en el sureste del país en los próximos días y señaló que podría ser “el domingo o el lunes”. EFE/Michael Reynolds

A falta de una evaluación preliminar de los daños causados por el huracán, los efectos del paso de Michael saltan a la vista en los primeros videos colgados en internet por vecinos de Mexico Beach, donde el huracán tocó tierra hoy.

El huracán de categoría 4 Michael está causando hoy estragos en la costa noroccidental de Florida con inundaciones que cubren numerosas viviendas y vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h) que hacen volar los tejados.

“Una casa entera se fue y está flotando enfrente a nuestra vivienda”, explica la usuaria de Instagram Talarico Tessa, que publicó una serie de vídeos y fotografías desde una ventana de su edificio en la que se pueden ver toneladas de escombros.

En esta serie de imágenes se puede ver el antes y después del paso del ciclón por este barrio de la localidad de Florida que, según cifras del censo, tiene una población de 1.198 habitantes.

Destacan los tejados arrancados por el viento, los barcos volcados, árboles y viviendas prácticamente cubiertos por el agua.

Aaron Rigsby, fotógrafo y se califica como “cazador de huracanes”, mostró en un vídeo en Facebook, cómo se caen los muros de una vivienda y vuela el tejado de Panama City, ciudad cercana al punto donde tocó tierra el huracán, del que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una sesión informativa con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el administrador de la FEMA, Brock Long (R), sobre el huracán Michael en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 10 de octubre de 2018. (Foto de SAUL LOEB/AFP). (El crédito de la foto debe leer SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

El panorama en esta ciudad costera tras el ciclón es desolador, con carros destruidos por los escombros, viviendas destruidas, una de ella de tres pisos en construcción reducida a dos, señales viales arrasadas y árboles arrancados de sus raíces.

Las primeras imágenes muestran también cómo los vientos huracanados destruyeron totalmente una bodega dejando los hierros retorcidos al igual que una estación de servicio de gasolina.

Un hombre y una mujer caminan por las calles de Panama City en Florida (Estados Unidos) antes de la llegada del huracán Michael hoy, 10 de octubre de 2018. EFE

El Servicio Nacional de Meteorología alertó que el fenómeno meteorológico podría dejar inhabitables las casas “durante semanas o meses”.

En otro vídeo del canal Eyewitness News se puede ver cómo un edificio de madera que está siendo construido en primera línea de playa, se derrumba debido a la fuerza de los vientos.

El Centro Nacional de Huracanes ya anticipó hoy que Michael podría provocar una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”.

El huracán de categoría 4 Michael está causando hoy estragos en la costa noroccidental de Florida con inundaciones que cubren numerosas viviendas y vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h) que hacen volar los tejados.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas provocando riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca, y la subida de la marea prevista para esta tarde.

En su boletín, el NHC indicó que el ciclón se mueve por el interior de Florida y mantiene vientos de 240 km/h mientras se desplaza hacia el interior de EE.UU a 24 km/h.

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS