Niña encuentra gran espada de 1500 años en un lago de Suecia y pone a los arqueólogos a trabajar

Por La Gran Época

Saga, de 8 años, se topó con algo especial en la arcilla fangosa del fondo del lago Vidösten, en el sur de Suecia. Cogió un objeto, lo levantó por encima de su cabeza, y gritó:

“¡PAPÁ! ¡Encontré una espada!”, recordó su padre Andy Vanecek al mencionar a Storyfull lo que dijo la niña, cuando el 15 de julio pasado estando en playa de Tånnö hizo el espectacular hallazgo.

El arma resultó ser de más de 1.500 años, según las investigaciones publicadas el 3 de octubre.

“¡Es la primera espada de este tipo que se encuentra en Escandinavia!”, dijo Vanecek de acuerdo al reporte de los arqueólogos locales.

“Tiene “una antigüedad aproximada de 1.500 años, completa con su vaina hecha de madera y cuero“, agregó el feliz padre.

Saga ahora se ha hecho muy popular en la prensa. “No creo que se dé cuenta de que es una noticia mundial todavía”, añadió.

En búsqueda del pasado

Pese a que un viento frío azotó este miércoles la playa de Tånnö, Saga mostró a los arqueólogos del Museo del Condado de Jönköping, el lugar del hallazgo.

Varias personas junto a un equipo de la Asociación de Buscadores de Metales se metieron a las frías aguas, informó VN.

La espada es de la edad de hierro y ahora los arqueólogos quieren saber si pueden haber más objetos de valor de hace más de mil años.

Saga Vanecek (Andrew Vanecek, vía Storyful)

La niña declaró a SN que era un caluroso día de verano cuando se estaba bañando en el lago, y pisó algo extraño. La final de la Copa del Mundo comenzaría a las cinco y solo faltaban unos minutos. El papá le había pedido que saliera, y dijo que se sintió molesto porque ella no lo hizo.

“Caminó muy lentamente y jugó en el agua como lo hacen las niñas (…)Pero luego ella tomó algo que pensé que era un palo y lo sostuvo como Pippi Longstocking (de los dibujos animados), dijo el padre.

“Sentí algo con mi mano y pensé que era un palo y luego lo levanté y tenía un mango que parecía una espada y luego lo levanté y le grité a papá: papá lo encontré ¡Una espada!”, agregó Saga.

A través de los amigos, la historia de la espada llegó al conocimiento de la arqueóloga Annie Rosén del Museo del Condado de Jönköping, quien se sorprendió tanto al ver las fotos, que se tomó un descanso en sus vacaciones para observarla con sus propios ojos.

Tuve que ir directamente a la familia aunque tenía unas vacaciones. No se puede imaginar una espada así, estaba tan bien conservada“, dijo Annie Rosén a VN.

Se desconoce por qué la espada cayó en el agua sin desenvainar. Algunos aventuran a pensar que sucedió cuando el lago estaba congelado. No se sabe, pero ya han hecho más descubrimientos, como un traje.

La “saga”, de la búsqueda recién comienza.

A continuación

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing.
Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS