Nueva especie de colibrí descubren en Ecuador y está en peligro crítico de extinción

Recibe el nombre Estrella de Garganta Azul

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Un grupo de investigadores describieron una nueva especie de colibrí del género Oreotrochilus en los Andes del suroeste de Ecuador, y de inmediato quedó clasificada en peligro crítico de extinción.

Tanto los machos como las hembras muestran combinaciones únicas de plumaje azul que “probablemente actúen como señales sociales”, señaló el equipo liderado por Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador.

Este es un macho:

Colibrí Estrella de Garganta Azul macho. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

Esta es una hembra

Colibrí Estrella de Garganta Azul adulto hembra. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

Por esta razón recibieron el nombre Estrella de Garganta Azul, y la clasificación de Oreotrochilus cyanolaemus.

Colibrí Estrella de Garganta Azul Macho inmaduro. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

La distribución geográfica de esta nueva especie corresponde a una zona desprotegida, restringida en la cordillera Chilla-Tioloma-Fierro Urcu, en las tierras altas del suroeste de Ecuador.

Hábitat del colibrí Estrella de Garganta Azul. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

“Es un área históricamente poco explorada por ornitólogos. Por lo tanto, según su distribución restringida, el tamaño aparentemente bajo de la población y la falta de protección de su hábitat, lo evaluamos como en peligro crítico”, comenta Sornoza-Molina en su estudio.

Colibrí Estrella de Garganta Azul adulto macho. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

Los recién clasificados colibríes como Estrellas de Garganta Azul se observaron volando entre los arbustos y también cerca de un arroyo donde algunas hembras se desplazaron con varios movimientos de subida y bajada.

Estas hermosas aves además mostraron la costumbre de posarse en un arbusto, mirar las flores y luego volar a ellas para alimentarse aferrándose de lado, aunque también algunas se posaron en ellas.

Colibrí Estrella de Garganta Azul adulto hembra. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

En el estudio publicado 26 de septiembre en la revista The Auk de Avances de la Ornitología, los biólogos hicieron una comparación de las nueva especie. Los parientes de los Oreotrochilus cyanolaemus más cercanos, son los colobríes O. stolzmanni y O. melanogaster.

Comparación de colibríes del género Oreotrochilus. (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

El género de los colibríes Oretrochilus se adaptan a muy bajas temperaturas y se pueden encontrar desde el extremo sur de Colombia hasta el sur de Chile y Argentina, habitando desde los páramos cerca del Ecuador a la puna y mesetas áridas hacia el sur.

Colobríes Estrellas de Garganta Azul, adulto macho (centro e izquierda), adulto hembra (abajo) macho joven (derecha). (Francisco Sornoza-Molina del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, Ecuador)

Los colibríes representan una de las radiaciones aviares más espectaculares del Nuevo Mundo. Con más de 340 especies, ocurren desde el nivel del mar hasta 5.000 m a.s.l., en una variedad de hábitats tan diferentes como la lluvia tropical, bosques caducifolios y nubosos, arbustos andinos, puna, páramo, manglares y oasis en el desierto”, escribió Sornoza-Molina.

A continuación

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing.
Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS