Hoy las frutas tienen tanta azúcar que los animales en los Zoo padecen caries y obesidad

03 de Octubre de 2018 Noticias

Las versiones actuales de las frutas tienen mucha más azúcar que las de años atrás, y eso está empezando a causar problemas de caries y obesidad en los animales que viven en cautiverio.

Es por ello que el Zoológico de Melbourne anunció su intención de controlar la cantidad de frutas cultivadas por el hombre que se suministra a algunos de sus  animales.

“El problema es que los frutos cultivados han sido modificados genéticamente para que tengan un contenido de azúcar mucho mayor que sus frutos naturales ancestrales”, dice el Dr. Michael Lynch, veterinario jefe del zoológico, de acuerdo con Sydney Morning Herald.

A los monos les encantan los plátanos. Pero ahora, apuntó el Dr. Lynch, los primates del zoológico no comen nada de fruta.

Foto de Yuri Tutov/AFP/Getty Images

Los Pandas rojos y algunas especies de monos han desarrollado una especial afición por las frutas cultivadas por los seres humanos, hasta el punto de que, si les das a elegir solo comen esas por encima de otras variedades silvestres que tienen menos azúcar y más fibra.

El zoológico de Melbourne tradicionalmente ha alimentado a sus animales con una dieta rica en frutas, explicó el Dr. Lynch.

Pero esto causó una serie de problemas de salud en los animales, y también dificultó que los cuidadores se aseguraran de que todos tuvieran una dieta equilibrada.

En el caso de los pandas rojos, por ejemplo, ellos no comerían nada más que bambú y frutas, advirtió el Dr. Lynch, y de esta manera se perderían una serie de nutrientes importantes para su salud.

Así que ahora el zoológico les da a los pandas rojos todas las vitaminas y minerales que necesitan, mezclados con un poco de pera. “Los pandas lo encuentran delicioso”, acotó.

Desde que el Dr. Lynch comenzó a trabajar en el zoológico, ha estado reemplazando sistemáticamente la mayor parte de las frutas por verduras de hoja verde. También Lynch hizo lo mismo con su dieta personal, y ahora trata de comer la mayor cantidad posible de verduras de hojas verdes.

En el caso de los humanos, comer frutas se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas coronarias, accidentes cerebrovasculares, obesidad, cáncer gástrico y cáncer de pulmón, según encontrara una revisión de evidencia encargada por el gobierno federal.

A pesar del contenido de azúcar de la fruta, aumentar el consumo de fruta no eleva el riesgo de diabetes tipo 2. Las frutas contienen nutrientes importantes, y los azúcares naturales de la fruta son muy diferentes de los dañinos “azúcares” de los refrescos.

Sin embargo, la experiencia del zoológico es interesante porque resalta el hecho de cómo la agricultura ha cambiado las frutas que comemos.

“Básicamente todas las frutas cultivadas actuales son más dulces que sus variedades silvestres”, explicó el doctor Senaka Ranadheera de la Universidad de Melbourne al Sydney Morning Herald.

Panda rojo. Foto de GREG WOOD/AFP/Getty Images

“Algunas variedades de fruta como las ciruelas, han visto incrementada su cantidad de azúcar natural a casi el doble en los últimos 20 años”.

En el caso de las manzanas sucede algo llamativo, las “silvestres son más pequeñas y amargas que las variedades modernas cultivadas”, añadió.

Aunque existan informes de que algunas frutas, como las ciruelas,que casi han duplicado su contenido de azúcar soluble en los últimos 20 años, estos niveles de azúcar en las frutas todavía no se acercan a los de los refrescos o zumos de frutas, comentó.