La Casa Blanca redacta orden de investigar a gigantes de Internet por parcialidad y monopolio

Por Anastasia Gubin
25 de Septiembre de 2018 3:45 PM Actualizado: 25 de Septiembre de 2018 4:35 PM

La Casa Blanca redactó una orden ejecutiva que asigna a las agencias federales la tarea de examinar las plataformas online por cuestiones de parcialidad y monopolio. El primer borrador se filtró a Bloomberg y el texto del borrador fue luego publicado por Business Insider.

“Ya sea leyendo noticias o buscando negocios locales, los ciudadanos dependen en la búsqueda, las redes sociales y otras plataformas en Internet para que les brinden información objetiva y confiable para tomar una serie de decisiones que van desde compras como consumidores hasta votos en las elecciones”, dice el borrador señalando además que “debido a su papel fundamental en la sociedad, es esencial que los ciudadanos estadounidenses estén protegidos contra los actos anticompetitivos de las plataformas dominantes en Internet”.

Si bien el borrador no menciona específicamente ninguna compañía, el Gobierno probablemente tiene en cuenta a los dos actores principales en el campo de juego: Google y Facebook.

Bajo la orden, “los departamentos y agencias ejecutivas con una autoridad tal que podría ser usada para mejorar la competencia entre las plataformas online”, usarían su poder “para promover la competencia y garantizar que ninguna plataforma online ejerza el poder de mercado de una manera que perjudique a los consumidores, incluso a través del ejercicio de la parcialidad”.

Las agencias también deberán investigar “si alguna plataforma online ha actuado en violación de las leyes antimonopolio”.

La posible conducta anticompetitiva deberá remitirse para su investigación y procesamiento a la división antimonopolio del Departamento de Justicia y al Buró de Competencia de la Comisión Federal de Comercio, mientras que las agencias también deberán informar al Presidente dentro de los 60 días, con recomendaciones de reglas y otras medidas para abordar los problemas examinados.

El Fiscal General Jeff Sessions se reunirá con varios fiscales estatales este mes para “discutir una creciente preocupación de que las empresas [de redes sociales] puedan estar perjudicando a la competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”, afirmó el Departamento de Justicia en una publicación del 5 de septiembre.

El Fiscal General Jeff Sessions habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington el 15 de diciembre de 2017. (Samira Bouaou/La Gran Época)

La reunión está programada para hoy, 25 de septiembre, e incluirá a los fiscales generales de Alabama, Nebraska, Louisiana, Tennessee y Texas; informó Bloomberg citando a dos personas familiarizadas con el asunto. El departamento no confirmó ni negó el reporte.

Trump ha criticado anteriormente a Google por sesgar los resultados de búsqueda.

“Los resultados de búsqueda en Google de ‘Noticias de Trump’ muestran solo la visualización/cobertura de los Medios de comunicación de Noticias Falsas. En otras palabras, lo tienen MANIPULADO, para mí y para otros, para que casi todas las historias y noticias sean MALAS. La Falsa CNN es prominente. Los Medios Justos republicanos/conservadores quedan afuera”, dijo Trump el 28 de agosto en Twitter.

“¿Ilegal? El 96% de los resultados para ‘Noticias Trump’ son de medios de comunicación nacionales de izquierda, muy peligroso. Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y lo que no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡será abordada!”

El logotipo de Google exhibido en la Smart China Expo en el Chongqing International Expo Center, en el suroeste de Chongqing, China, el 23 de agosto de 2018. (STR/AFP/Getty Images)

La Gran Época buscó en Noticias de Google la palabra “trump” el 23 de septiembre. Entre los más de 150 resultados principales, siete provienen de fuentes tradicionalmente derechistas: cuatro de Fox News, una de Fox Business, una de The New York Post y una de The Wall Street Journal. Solo un resultado llevó directamente a un comunicado de prensa de la Casa Blanca. El resto era de varios medios de comunicación de tendencia izquierdista.

“La competencia vibrante en el ecosistema online es esencial para garantizar la responsabilidad de las plataformas que tienen tanto dominio sobre nuestra economía y proceso democrático”, dijo el borrador de la orden.

***

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.