ONG: Secretaría mexicana desvió 8,67 millones dólares con empresas fantasma

Por EFE
24 de Septiembre de 2018 4:09 PM Actualizado: 24 de Septiembre de 2018 4:09 PM

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México desvió presuntamente unos 8,67 millones de dólares a través de una red de empresas vinculadas con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente en prisión, aseguró hoy una organización civil.

Un reporte publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirma que estas irregularidades se produjeron cuando Rosario Robles, quien hoy en día todavía encabeza la Sedatu, ya era titular de la cartera.

Según apunta el informe, en las actas de cinco empresas por las que transitó el dinero (164 millones de pesos) entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez.

Este hombre es un vecino de Tuxtla Gutiérrez (estado de Chiapas) y ejerce como dueño de un despacho de servicios contables “involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz”.

Esas cinco empresas, asimismo, “están ligadas con otras seis que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, de acuerdo con un cotejo de documentos” realizado por la organización.

Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, permanece en una prisión de Ciudad de México por supuestamente haber desviado recursos públicos que sumarían unos 3.086 millones de dólares durante su administración.

MCCI precisó que esta red de empresas, con base de operaciones en Chiapas, es distinta a la que dio a conocer el diario Reforma el pasado 11 de septiembre.

De acuerdo con la investigación de Reforma, entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2017 fueron retirados más de 700 millones de pesos (37 millones de dólares) de cuentas bancarias de 15 empresas que obtuvieron contratos con Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este dinero fue llevado en efectivo a diez domicilios de Ciudad de México y los estados de Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.