Detienen a presunto involucrado en asesinato a periodista en el sur de México

Por EFE
24 de Septiembre de 2018 3:14 PM Actualizado: 24 de Septiembre de 2018 3:14 PM

Las autoridades del sureño estado mexicano de Chiapas detuvieron a un hombre que presuntamente está vinculado con el asesinato del periodista Mario Gómez, ocurrido el pasado 22 de septiembre en las afueras de su domicilio.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó hoy en un boletín que “hay una persona del sexo masculino detenida” por los hechos, ocurridos en el municipio de Yajalón.

Según lo informado por la institución, el periodista, quien trabajaba en la publicación El Heraldo de Chiapas, fue atacado a tiros tras salir de su casa por sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

“Las diligencias avanzan y en las próximas horas se podrían presentar otros implicados en los hechos”, aseveró la Fiscalía.

Por otra parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato y expresó su preocupación por el hecho de que la violencia contra la prensa “no cesa” en el país latinoamericano.

“Su trabajo le llevó a informar sobre temas tales como elecciones, política, desapariciones, medioambiente o inseguridad”, apuntó la ONU-DH en un comunicado.

De acuerdo con la información recibida por la oficina, Gómez, quien era corresponsal en la zona norte de Chiapas desde hace varios años, había sido víctima de amenazas.

Llegó a presentar una denuncia por uno de estos casos, pero las investigaciones al respecto no arrojaron resultados.

“La violencia contra periodistas no cesa”, resaltó el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab.

Jarab argumentó que estos casos requieren una “procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística” de las víctimas y un análisis del contexto.

La oficina llamó a las autoridades a adoptar “medidas efectivas e inmediatas” de prevención y protección para quienes ejercen el periodismo en el país, considerado como uno de los más peligrosos del mundo para los que se desempeñan en este oficio.

Asimismo, la ONU-DH mostró sus “más sinceras condolencias y solidaridad” con la familia del fallecido, sus compañeros de profesión y personas cercanas.

De acuerdo con el recuento de la ONU-DH, al menos nueve periodistas han sido asesinados en México a lo largo de este año. A esto se le suma el caso del periodista Agustín Silva, quien lleva desaparecido desde enero.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.