Presentan campaña para que mexicanos conozcan sus niveles de colesterol

Por EFE
18 de Septiembre de 2018 6:40 PM Actualizado: 18 de Septiembre de 2018 10:54 PM

Una campaña para crear conciencia en la población mexicana sobre el vínculo entre el colesterol elevado y eventos como un ataque cerebro o cardiovascular, fue presentada hoy en la Ciudad de México por la farmacéutica Amgen.

“Tener el colesterol conocido como malo en niveles altos es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de condiciones, por lo que queremos animar a pacientes, familiares, personal médico y autoridades a trabajar en su oportuna detección”, dijo el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

En conferencia de prensa el especialista explicó que en el mundo, anualmente, más de 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular siendo el colesterol alto el mayor factor de riesgo para padecer esta situación.

Es por ello que con la campaña Alerta Colesterol, la cual forma parte de las acciones del Día Mundial de la Hipercolesterolemia Familiar y del Día Mundial del Corazón, los especialistas buscan hacer un llamado a la población para conocer sus niveles de lípidos en la sangre.

“La idea es hacer conciencia no solo en las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, sino en los jóvenes y población en general del país de la importancia de conocer sus niveles de colesterol”, aseveró Saráchaga.

El especialista dijo que se tiene una percepción errónea de que el colesterol alto es una condición relativamente normal e inofensiva del envejecimiento.

“En la campaña resaltamos la conexión potencialmente peligrosa entre el alto nivel de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y la salud cardiovascular”, dijo.

Detalló que esta campaña está dirigida al público en general, pero especialmente a aquellos pacientes que ya han tenido un evento cardiovascular y viven con el temor de tener otro.

“Es muy frustrante para los pacientes que sienten que han hecho todo lo posible, dieta, ejercicio y terapias tradicionales, ver que siguen en riesgo”, dijo el licenciado Carlos Castro, presidente y fundador de la asociación de pacientes de Corazón (PACO).

Castro también hizo un llamado al gobierno mexicano para mejorar las políticas públicas en salud, pues dijo: “es importante que los pacientes tengan acceso a los servicios de salud, que existan campañas de prevención, y mayor inversión para tratar a los pacientes”.

Sarachága señaló que la campaña durará un año, durante el cual se realizarán actividades en redes sociales con el hashtag #ElColesterolNoAvisa, con el fin de hacer conciencia de los factores de riesgo y el peligro que representa el colesterol alto en la población nacional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.