¿Qué fue de los lugares de la tragedia del sismo mexicano del 19 septiembre?

Por EFE
18 de Septiembre de 2018 5:52 PM Actualizado: 19 de Septiembre de 2018 11:03 AM

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves.

Esta es la situación que atraviesan los que fueron los principales focos de la tragedia en la capital, a un año del movimiento telúrico de magnitud 7,1.

COLEGIO ENRIQUE RÉBSAMEN

Actualmente hay un procedimiento legal civil y otro penal alrededor del derrumbe de este centro educativo de la delegación Tlalpan (sur de la ciudad), en el que murieron 19 niños y siete adultos.

El pasado 7 de septiembre concluyeron las tareas de retirada de escombros en aquella estructura del colegio que colapsó por completo por el temblor, mientras que el resto no ha sido intervenido por su situación jurídica.

Bomberos mexicanos retiran los escombros de un edificio multifamiliar que se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7.1 al lado de la carretera Tlalpan en la Ciudad de México que mató a más de 300 personas, el 26 de septiembre de 2017. FOTOGRAFÍA DE AFP/YURI CORTEZ (El crédito de la foto debe leer YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

El director responsable de obra del Rébsamen fue detenido por el delito de homicidio y actualmente está en prisión preventiva, mientras que la directora del centro, Mónica García Villegas, continúa prófuga.

A esta última se la acusa de haber ordenado construir, para su uso personal, un cuarto piso en el colegio que agregó sobrepeso a la estructura.

ÁLVARO OBREGÓN 286

En el lugar donde estaba este edificio de oficinas de la céntrica colonia Roma, en el que murieron 49 personas, ahora hay un solar cuyo acceso está cerrado por unos paneles en los que los damnificados han trazado pintadas para exigir la reconstrucción efectiva en la ciudad.

El Gobierno de Ciudad de México acordó la expropiación del predio y abrió un concurso para crear un memorial en el sitio, aunque este ha sido duramente criticado por no haber sido consultado con las familias de las víctimas.

Algunos de los familiares de los fallecidos en el edificio buscan justicia mediante una investigación por homicidio culposo, mientras otros aceptaron una compensación económica.

MULTIFAMILIAR TLALPAN

En esta unidad habitacional compuesta de diez edificios, nueve de los inmuebles quedaron en pie con daños de leves a graves, mientras que uno se derrumbó.

Los vecinos rechazaron la propuesta de las autoridades capitalinas, consistente en la redensificación (construir en los edificios nuevos departamentos para venderlos y así contribuir en el gasto de la reconstrucción) y la concesión de créditos blandos.

En su lugar, comenzaron una firme resistencia a través de protestas y asambleas, y gracias a esto el Gobierno capitalino finalmente accedió el pasado junio a reconstruir o reforzar, con fondos públicos, los inmuebles dañados que acogían un total de 500 departamentos.

Del ejemplo de estos vecinos brotó la iniciativa Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que aglutina a damnificados de 12 delegaciones.

SAN GREGORIO ATLAPULCO

Este pueblo de la delegación Xochimilco, en el sur de la ciudad, ha recibido la ayuda de la Fundación Carlos Slim, gracias a la cual se han vuelto a levantar varias casas destruidas. El resto de damnificados han recibido tarjetas del Gobierno con fondos para la compra de materiales de construcción.

La iglesia de San Gregorio, en el corazón de la localidad, sigue ofreciendo una imagen desoladora con su campanario derruido, y su mercado, también dañado por el temblor, continúa sin poder acoger a los comerciantes que han tenido que instalarse en la calle.

El pueblo ha sido a lo largo de este año el escenario del rodaje de la película “Chicuarotes” dirigida por Gael García Bernal.

Un hombre que camina por una calle observa un edificio dañado en San Gregorio Atlapulco, un barrio ubicado en el municipio de Xochimilco en la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2017, y afectado por el poderoso terremoto de 7.1 grados que sacudió el centro de México, el martes en el 32º aniversario del devastador terremoto de 1985. FOTOGRAFÍA AFP/DIANA ULLOA (El crédito de la foto debe leer DIANA ULLOA/AFP/Getty Images)
Dos días después del fuerte terremoto que sacudió el centro de México, se limpian los escombros de una calle en San Gregorio Atlapulco. Hoy esta calle continua sin pavimentar y algunas reconstrucciónes no se inician. FOTOGRAFÍA AFP/DIANA ULLOA. (El crédito de la foto debe leer DIANA ULLOA/AFP/Getty Images)

EDIFICIO DE ZAPATA 56

El edificio ubicado en la calle Zapata número 56 (delegación Benito Juárez) fue el lugar en el que murieron dos mujeres. La demolición del inmueble comenzó dos meses después del terremoto.

El propietario de este edificio -que también ejerció como director responsable de obra (DRO)- fue la primera persona detenida en relación con el sismo el pasado octubre, y fue acusado de homicidio.

También se detuvo en diciembre a otro DRO -que posteriormente fue liberado- y en marzo al apoderado legal de la empresa constructora.

IZTAPALAPA

En esta delegación del este de la Ciudad de México cientos de personas siguen viviendo en tiendas de campaña después de haber perdido sus casas. A algunos de ellos les han ofrecido, al igual que a los vecinos de San Gregorio, tarjetas con fondos para comprar materiales de reconstrucción.

Conocida por sus representaciones de la Pasión de Cristo, la zona permanece marcada por las grietas que se abrieron durante el movimiento telúrico.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.