Policía comunitaria se lanza a buscar alcalde desaparecido en sur de México

Por EFE
14 de Septiembre de 2018 8:03 PM Actualizado: 15 de Septiembre de 2018 2:14 PM

Un grupo de 170 policías comunitarios del sureño estado mexicano de Guerrero lanzó hoy un operativo de búsqueda del alcalde electo del municipio Cochoapa, Daniel González, desaparecido el 3 de septiembre pasado.

“Queremos llegar al objetivo de encontrarlo, si está vivo o está muerto, pero que lo encontremos es por eso que venimos a Tlapa”, dijo Esteban Ramos Gallardo, coordinador de los comunitarios que participan en la batida.

El alcalde de Cochoapa desapareció desde el 3 de septiembre cuando viajaba con su conductor, Juventino García Rosas, por el tramo carretero Tlapa-Cochoapa después de haber asistido a una reunión.

Las autoridades investigan la desaparición de Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa El Grande, en el estado mexicano de Guerrero, de quien se perdió la pista este fin de semana cuando viajaba en coche junto con su chófer, informaron hoy fuentes oficiales. EFE

A petición de la familia, unos 170 miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UEPOG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC-PF) lo buscan en municipio de Tlapa, en la zona montañosa de Guerrero.

Las autoridades investigan la desaparición de Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa El Grande, en el estado mexicano de Guerrero, de quien se perdió la pista este fin de semana cuando viajaba en coche junto con su chófer, informaron hoy fuentes oficiales. EFE/Francisca Meza

Decenas de policías comunitarios han instalado retenes en los accesos al municipio y también se observan grupos en vigilancia en la población de Tlapa.

El coordinador de los comunitarios afirmó que los vigilantes han comenzado a recolectar información sobre el alcalde electo, incluso entre los llamados “halcones”, vigilantes de los grupos criminales que operan en la región.

Ramos Gallardo rechazó que hayan tomado bajo su cargo la seguridad municipal y confirmó que este viernes se hará una reunión para informar a los pobladores de sus objetivos de encontrar al alcalde electo y a su conductor.

El gobierno del estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, informó que las autoridades siguen una operación de búsqueda y las líneas de investigación que se han establecido sobre las causas de la desaparición.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.