Autoridades chinas descubren gran cantidad de carne de cerdo no autorizada mientras la peste porcina azota China

Por Nicole Hao - La Gran Época
15 de Septiembre de 2018 3:42 PM Actualizado: 15 de Septiembre de 2018 3:42 PM

La peste porcina africana está afectando a los cerdos en toda China, con dos nuevos brotes registrados en la provincia oriental de Anhui en dos días.

El 11 de septiembre, según el diario Southern Metropolis Daily de China, las autoridades locales de la ciudad de Shenzhen descubrieron 750 kilogramos de carne de cerdo no autorizada en una pequeña casa. Se rumoreaba que parte de la carne de cerdo provenía de los cuerpos de los cerdos que luego fueron desenterrados y vendidos.

Cuando los policías de Shenzhen abrieron la puerta de la casa de una habitación, encontraron cabezas de cerdo en el suelo y carne de cerdo podrida almacenada en dos grandes congeladores. Las autoridades no encontraron al dueño de la casa, ni pudieron determinar el origen de la carne. No analizaron la carne para ver si estaba contaminada con el virus de la peste porcina africana antes de eliminarla.

El primer brote de peste porcina africana en China se registró a principios de agosto en la ciudad nororiental de Shenyang, provincia de Liaoning.

El 12 de septiembre, el Buró Provincial de Agricultura, Cría de animales y Veterinaria de Anhui informó de dos nuevos brotes en los dos días anteriores, lo que hace un total de ocho brotes en la provincia. Se reportaron otros focos en las provincias del noreste y el este de China de Heilongjiang, Liaoning, Henan, Zhejiang y Jiangsu.

El 13 de septiembre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China publicó un anuncio para ordenar una suspensión temporal a nivel nacional del uso de cualquier tipo de productos derivados de la sangre de cerdo en la producción de alimentos para cerdos. El nuevo reglamento también exige a las provincias que sufrieron brotes que dejen de alimentar a los cerdos con bazofia y que realicen pruebas de muestreo.

A pesar de las regulaciones, muchos chinos siguen preocupados debido a la censura de información sensible sobre los brotes y a artículos de que se están fabricando salchichas con la carne de cerdo contaminada.

Un video ampliamente compartido muestra a los trabajadores de una fábrica de salchichas formando carne a partir de los restos de cerdos cubiertos de lodo, lo que da lugar a especulaciones de que los cerdos habrían muerto de peste porcina africana y fueron enterrados antes de ser procesados como alimento.

Wu Xiaodong, investigador del Centro Chino de Salud Animal y Epidemiología, declaró que el virus de la peste porcina africana puede sobrevivir durante una década en la carne congelada. Si no se controla, la epidemia podría hacer estragos en la industria porcina china.

Según el Buró Nacional de Estadística de China, China tenía 409 millones de cerdos vivos a finales de junio de 2018, y había producido 334 millones de cerdos vivos en los primeros seis meses. El precio medio de un cerdo vivo es de unos 15 yuanes/kg, y cada cerdo pesa entre 100 y 150 kg, lo que supone unos ingresos netos anuales de hasta 1,25 billones de yuanes (180.000 millones de dólares).

***

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.