Hace 13.000 años en Israel eran expertos en preparar cerveza

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

La más temprana elaboración de cerveza a base de cereales hasta ahora conocida se adelantó en el tiempo. Arqueólogos encontraron evidencias de una preparación hace 13.000 años atrás en la cueva Raqefetm de Israel, al este del Jordan.

La zona era poblada por habitantes sucesores de la última edad de hielo, los Natufians, un pueblo de cazadores semi-estacionarios que ocuparon territorios del Levante Oriental, en el Medio Oriente.

Es el registro más antiguo de alcohol”. La evidencia sugiere que miles de años atrás el pueblo Natufian, un grupo de cazadores-recolectores en el este del Mediterráneo, era bastante conocedor de la cerveza”, señaló el equipo de arqueólogos de la Universidad de Stanford que trabajó junto a investigadores de Israel para analizar las muestras.

Esta es la ubicación del sitio y los artefactos analizados. (A) La ubicación de la Cueva Raqefet y tres sitios Natufian adicionales en el Monte Carmel; (B) fotos de campo de los morteros de rocas estudiados y la ubicación de otro utensilio en el piso de la cueva (barra de escala : 20 cm); (C) una reconstrucción funcional de los morteros: un mortero de canto rodado usado para almacenar plantas en una canasta con una losa de piedra en la parte superior, y un mortero de roca usado para golpear y cocinar plantas y preparar cerveza. (Dror Maayan)

La cerveza resulta ser “anterior en varios milenios” a la aparición temprana de los cereales cultivados en el Cercano Oriente, y existía en #Israel más de 5,000 años antes a la primera evidencia conocida descubierta anteriormente en China.

Estudios previos en la cueva Raqefetm demostraron que los habitantes de hace 13.000 años tenían experiencia en machacar el grano, acostumbraban a poner salvia y menta cerca de los cuerpos de los muertos y adornar las tumbas con macizos de flores.

Cueva Raqefetm de Israel, al este del Jordan. (Dani Nadel)

Los restos natufianos en la Cueva Raqefet nunca dejan de sorprendernos“, declaró Dani Nadel, profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa -uno de los excavadores del sitio- al comentar los hallazgos a JNS.

Nadel dijo que trabajaron en un área de entierro Natufian de aproximadamente 30 individuos; donde recolectaron “una gran cantidad de pequeños hallazgos, como herramientas de pedernal y de huesos de animales”.

Lo interesante es que también habían “implementos de piedra molida, y aproximadamente 100 morteros de piedra y marcas de tipo taza”.

En relación a los restos humanos, algunos esqueletos están bien preservados, y proporcionan fechas directas y muestras de ADN humano.

También en los nuevos entierros estudiados encontraron flores para los muertos.

Tenemos evidencia de entierros de flores y velorios junto a las tumbas”, agregó el arqueólogo.

“Ahora, con la producción de cerveza los restos de la cueva Raqefet proporcionan una imagen vívida y colorida de las formas de vida natufianas, sus capacidades tecnológicas y sus inventos”.

Es evidente que desde hace 13 mil años varias de sus costumbres se mantienen hasta el día de hoy.

A continuación

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS