Sánchez niega que su tesis sea un plagio y Cs y PP le piden que comparezca

Por EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que es “rotundamente falso” que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios, y que emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad, si bien Ciudadanos y PP han pedido su comparecencia en el Congreso para aclarar las dudas.

Sánchez ha divulgado un comunicado ante la información publicada por el diario ABC de que plagió la redacción de la tesis que presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, un día después de que el líder de Cs, Albert Rivera, le emplazase a hacerla pública ante las dudas del trabajo.

Tesis cuestionada de Pedro Sánchez. Imagen de twitter @sanchezcastejon

Según ABC, el jefe del Ejecutivo “copió a otros autores”, entre ellos, varios economistas y profesores universitarios, “fusiló” informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y “volcó” artículos suyos ya publicados.

También revela, al igual que OKdiario, que Carlos Ocaña, quien fue mano derecha del socialista Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, le “ayudó” a escribir buena parte de la investigación doctoral.

El Mundo añade que en diciembre de 2013, Sánchez publicó el libro “La nueva diplomacia económica española”, que reproduce gran parte de su tesis, “aunque añadiendo la firma de Ocaña”, que no aparece en el trabajo académico.

En la nota de la Oficina de la Presidencia, Sánchez advierte que, “salvo que medie rectificación de la información publicada”, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Cs va a pedir la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para que “dé la cara” al considerar que ya no son solo “dudas razonables” las que existen sobre su tesis, sino que “se fundamentan” en informaciones periodísticas.

El PP va a sumarse a la petición de Ciudadanos para que Sánchez dé explicaciones con el fin de que haya “máxima transparencia”.

“El presidente debería dar explicaciones, como mínimo, las mismas, aunque quizá sea difícil, como Pablo Casado, cuando le acusan de algo que no ha hecho”, ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al comparar el caso con el del líder de los populares.

Para García Egea, Sánchez debe “tomar nota” de Casado tras recordar que dio “todas las explicaciones necesarias” sobre las presuntas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que “lo más sensato” es que Sánchez dé a conocer su tesis con el fin de “no dejar ni media excusa” a Casado para que enseñe los trabajos de su máster.

Con la divulgación del trabajo, Podemos entiende que “no tendría sentido” que Sánchez compareciera en el Congreso, según su portavoz adjunta parlamentaria, Ione Belarra, quien ha acusado a Cs de “cubrir las espaldas” a Casado con “aspavientos” que no hizo con la “corrupción” de Mariano Rajoy.

ERC también ha dado a entender que no apoyará la petición de comparecencia de Sánchez porque “no hará nunca el juego a Ciudadanos”, según su portavoz adjunto en el Congreso, Joan Tardá.

Para Tardá, la polémica de los másteres es meramente “anecdótica” y el foco de la atención pública debería estar en otros asuntos como la subida de las pensiones.

Tanto miembros del Gobierno como del PSOE han dado todo su apoyo a Sánchez ante las “mentiras” publicadas sobre su trabajo final del doctorado.

“Es una tesis que ha redactado él”, ha asegurado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho confiar en el presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha censurado a aquellos políticos que en lugar de “centrarse en defender los intereses de la ciudadanía”, buscar “convertir el hemiciclo en un lodazal”.

En la misma línea se ha mostrado la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, quien se ha solidarizado con Sánchez porque “indigna mucho cuando ves que se intenta calumniar y poner sombras de dudas sobre un esfuerzo y un trabajo”.

Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis de Sánchez, titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”.

En un comunicado, el que fuera jefe de gabinete del exministro socialista Miguel Sebastián explica que el libro que firmó con Sánchez está basado en su tesis y él se limitó a “escribir partes de algunos capítulos”.

La aportación “básica” a ese libro, añade, “fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Desde el ámbito académico, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido “ser extraordinariamente prudente” ante las informaciones que apuntan al posible plagio de la tesis de Sánchez.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS