Brillante y activa galaxia espiral es capturada en el corazón de la constelación Cráter

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral capturaron imágenes de la resplandeciente galaxia NGC 3981, en el centro de la constelación del Cráter, también llamada la Taza.

Se encuentra “suspendida en la negrura del espacio” a 65 millones de años luz, y está inclinada hacia la Tierra, por lo que su vista es excepcional.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral capturaron imágenes de la resplandeciente galaxia NGC 3981, en el centro de la constelación del Cráter (ESO)

Los brazos espirales se ven “cargados de polvo en forma de vastas corrientes y de regiones de formación estelar”.

Además la galaxia luce “un disco prominente de jóvenes estrellas calientes”.

El centro luminoso y corazón de esta galaxia es “altamente energético”, y contiene “un agujero negro supermasivo”.

La imagen muestra además algunas estructuras periféricas que posiblemente fueron atraídas al exterior, por la influencia de algún encuentro entre dos o más galaxias en el pasado.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral capturaron imágenes de la resplandeciente galaxia NGC 3981, en el centro de la constelación del Cráter (ESO)

Las galaxias  no están esparcidas al azar en el Universo. Forman pequeños grupos de caracterñisticas comunes, que son parte de grupos más grandes, y a su vez más grandes.

Constelación Cráter (ESO)

La NGC 3981 está en la constelación Cráter, entre Hidra, Leo y Virgo. Pertenece a un grupo entre 12 a 27 galaxias que interactúan entre sí, y forman parte de la Nube de Cráter.

Super cumulo de Virgo incluyendo el Grupo Local y el Nube de Cráter (Wikimedia)

La Núbe de Cráter, al igual que el Grupo Local, donde pertenece nuestra galaxia la Vía Láctea y sus vecinas, forman parte del Súpercumulo de Virgo.

 

Parte de estas galaxias van en una dirección común hacia un misterioso punto del Universo conocido como El Gran Atractor.

A continuación

“¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS