Potente huracán Florence está por asediar a EE. UU. mientras 1.5 millones de personas se evacúan

Por La Gran Época

Florence se debilitó ligeramente hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 215 km/h mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU; pero se espera que se intensifique de nuevo esta tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 se encuentra a 625 kilómetros al sur de Bermudas y a 1.455 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear en Carolina del Norte, indicó el NHC en el boletín de las 11 am EST.

“Nunca ha habido una tormenta como Florence”, dijo Marshall Moss, vicepresidente de pronósticos de AccuWeather. “Parece que se va a estancar en la región y va a provocar inundaciones tremendas y potencialmente mortales”.

Se emitió una vigilancia de marejada ciclónica y de huracán desde Edito Beach en Carolina del Sur, hasta la frontera con Carolina del Norte y Virginia.

Una vigilancia de marejada ciclónica significa que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y viernes.

Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán “extremadamente peligroso” hasta el jueves.

Desde el lunes Florence recuperó la fuerza de Categoría 4, y podría alcanzar el estatus de Categoría 5 en su camino hacia EE. UU.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre 60 centímetros y 1,20 metros de altura en Edisto Beach y la ensenada de Murrells; y hasta 1,80 metros entre la ensenada de Murrells y Cabo Fear.

(Zona costera amenazada por las inundaciones)

Se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre  38-50 centímetros, con cantidades aisladas de 76 cm en zonas de Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.

“Esta lluvia puede ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana”, advirtió el NHC.

En cuanto a las olas, se prevén mares agitados a lo largo y ancho de la costa este de Estados Unidos, las Bermudas, las costas septentrionales de las islas del Caribe y las costas orientadas hacia el sur y el sureste de las Islas Marítimas de Canadá, según el meteorólogo principal de AccuWeather, Alex Sosnowski.

‏(Evacuación en Carolina del Sur)

Se declaró el estado de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia en preparación para la llegada de Florencia.

‏(Evacuación en Carolina del Norte)

Más de 1,5 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus casas en la costa del Atlántico de EE.UU.

Helene e Issac

Mientras, el huracán Helene de categoría 2 e Isaac (que se degradó hoy de ciclón de categoría 1 a tormenta tropical), continúan su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra.

Helene se encuentra a 1075 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 2.495 kilómetros al sur-suroeste de las islas Azores. Arrastra vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de  19 km/h, y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles próximo, y que degrade en tormenta tropical el jueves.

El otro sistema en la mira de los meteorólogos es Isaac, que perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical en el centro del Atlántico.

Isaac arrastra vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el último boletín del NHC.

Se mueve hacia el oeste y se encuentra a 1.250 kilómetros al este de las Antillas Menores y se prevé que se desplace a través de estas, y el este del Caribe el jueves.

Se espera que Isaac esté cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Antillas Menores centrales, con cierto debilitamiento después del viernes.

El gobierno de Francia emitió una alerta de huracán para Guadalupe y Martinica.

Mientras que el gobierno de Barbados emitió una alerta de huracán para Dominica.

El servicio meteorológico de Antigua y Barbuda, por su parte, emitió una Vigilancia de Tormentas Tropicales para Antigua y Montserrat.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS