Residuos de plaguicidas en alimentos: 63% alterarían la salud, reproducción y descendencia

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Un estudio francés publicado en septiembre reveló que seis de cada 10 residuos de plaguicidas encontrados en los alimentos de la dieta europea son sospechosos de alterar el sistema endocrino y la capacidad reproductiva, incluso en la descendencia.

Muchos de estos alimentos con residuos de plaguicidas provienen de países no europeos.

(Generaciones Futuras)

Considerando todos los residuos de plaguicidas cuantificados en los más de 84.000 alimentos registrados, “el 63% son residuos de pesticidas clasificados como sospechos de efectos disruptores endocrinos”, denunció la organización Générations Futures el 4 de septiembre, después de revisar los registros oficiales publicados en julio por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Aesa).

El documento pone en manifiesto la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera a los disruptores endocrinos como sospechosos de “estar asociados a una función reproductiva alterada en hombres y mujeres; aumento de la incidencia de cáncer de mama, patrones de crecimiento anormales y retrasos del desarrollo neurológico en los niños, así como cambios en la función inmune”.

Estos disruptores además se pueden transferir de la mujer embarazada al feto durante su desarrollo o al niño a través de la placenta y la leche materna.

(BIKRAM RAI/AFP/Getty Images)

“El efecto de las exposiciones a los disruptores endocrinos puede no ser evidente hasta más adelante en la vida. La investigación también muestra que puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades no transmisibles”, dice la OMS.

(Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

El monitoreo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Aesa) se basó en 84.657 muestras de alimentos, de las cuales el 43% al menos contenía un residuo de plaguicida o varios.

En estas muestras se registraron 109.843 residuos y de estos el 63% corresponden a la lista de pesticidas clasificados como sospechosos de efectos disruptores, denunció la organización Générations Futures.

En relación al número de plaguicidas, se observaron 350 tipos diferentes, de los cuales 157 están clasificados como pesticidas de la base de datos ED, o Disruptores Endocrinos.  Una cifra bastante alta.

Pesticidas en un campo en India (NARINDER NANU/AFP/Getty Images)

Este análisis muestra claramente que los residuos de plaguicidas son una fuente importante de exposición a los Disruptores Endocrinos Quimicos“, dijo François Veillerette, Director de Générations Futures.

Los huevoes son uno d elos alimentos que suele contar con residuos de Pesticidas, más elevados de la norma. En la imagen, huevos de una paleta se empacan en una caja de cartón en Hannover, Alemania central, el 12 de junio de 2018. Las autoridades alemanas sacaron unos 73.000 huevos holandeses de los supermercados después de que se descubriera que estaban contaminados con fipronil, el mismo insecticida que provocó un enorme susto de comida el año pasado. (HOLGER HOLLEMANN / AFP / Getty Images)

La alteración en la salud sería a mínimas dosis

Veillerette cuestionó a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Aesa) por destacar solo que los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas de la UE, se excedieron sólo “en el 3.8% de las muestras”, omitiendo que el 63% de todos reciduos pertenecen a productos que a dosis mínimas pueden alterar la función endocrina de reproducciión del cuerpo humano.

Imagen de archivo ( OLI SCARFF/AFP/Getty Images)

“La Efsa simplemente no puede continuar afirmando que las cosas están bajo control porque rara vez se exceden los LMR. De hecho, los plaguicidas Disruptores Endocrinos pueden actuar con una dosis muy baja de productos químicos.

“Es muy probable que los fetos causen enfermedades en su vida futura tales como cáncer, diabetes, el deterioro de la reproducción y del desarrollo del sistema nervioso. La Comisión por lo tanto debería lanzar una política sistemática de sustitución que reemplace a los plaguicidas sospechosos de ser disruptores endocrinos”. concluyó en su propuesta.

A continuación

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

El excirujano chino Enver Tohti dijo que fue convertido en un “robot” asesino mientras pensaba que estaba trabajando para “una gran causa”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS