Descubren un tesoro de monedas de oro de la época del imperio romano en Como, Italia

Por La Gran Época

Cientos de monedas de oro de la época imperial de Roma se encontraron escondidas en una ánfora de piedra esteatita el pasado miércoles 7 de septiembre, mientras excavaban en el centro de  Como, Italia. Parte del hallazgo fue presentado el día de hoy.

En el interior había además una barra de oro y otros dos objetos por desentrañar, dijo en una conferencia de prensa el equipo de restauración del Ministerio de Cultura en Milán, encargado en recuperar con minuciosidad las valiosas piezas,  según Il Corriere.

Arqueólogos, restauradores y numismáticos hasta el momento han sacado del recipiente 27 monedas, de un total de cerca 300.

“Son el emperador Honorio, Valentiniano III, Leone Primo, Artemio y Lidio Severo”, explicó Grazia Facchinetti, que está analizando los hallazgos. “Por el momento parece que no hay monedas que datan de un período posterior a 474 después de Cristo, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones”.

“La presencia de otros objetos, que todavía tenemos que analizar, nos hace pensar que podemos estar en presencia de un banco público. No es creíble que este tesoro perteneciera a un único propietario” señaló Facchinetti.

Tesoro de Como descubierto el 7 de septiembre (Bienes Culturales)

“No estamos (aún) en grado de saberlo, pero es un mensaje que llega de nuestros antepasados”, dijo el Ministro Alberto Bonisoli en la conferencia.

El hallazgo fue descrito en un comunicado de Bienes Culturales de Italia como “un extraordinario descubrimiento”.

“Un caso único de la época que marcará la historia, un mensaje que nos viene de nuestros antepasados” agregó Bonisoli.

Las monedas de un valor probablemente superior al millón euros, salieron a la luz mientras unos trabajadores excavaban en el centro de Como, donde antes funcionaba el teatro Cressoni. El edificio será transformado en una residencia privada con departamentos. Cerca del tesoro durante el imperio Romano funcionaba el Foro romano Novum Comum.

Parte del recipiente se perforó y el oro brotó de su interior.

Tesoro de Como descubierto el 7 de septiembre (Bienes Culturales)

El presidente de la Sociedad Arqueológica, Giancarlo Frigerio, señaló que “es probable que sea un tesoro que data del período romano o bizantino tardío. Debemos esperar para aprender más con otros análisis, pero el valor histórico es ciertamente muy importante”.

“En tiempos de invasión las familias escondieron sus bienes pensando luego en volver para recuperarlos. Es lo que podría haber sucedido en este caso. Las familias ricas vivían en esa área. Quizás un noble, obligado a abandonar su hogar, ocultó bien su tesoro, pero nunca regresó y sus pertenencias quedaron donde él las había enterrado durante siglos. Puede suceder, en Suiza recientemente se encontraron 8 mil monedas de bronce”, destacó Frigerio.

El tesoro es posible que haga detener las obras y aumentar las investigaciones y excavaciones arqueológicas en el sector.

A continuación

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS