EE. UU. retira a diplomáticos de 3 países latinoamericanos que rompieron lazos con Taiwán

Por Holly Kellum - Corresponsal de la Casa Blanca para NTD
10 de Septiembre de 2018 12:24 PM Actualizado: 11 de Septiembre de 2018 2:37 PM

Los embajadores de Estados Unidos en El Salvador, Panamá y la República Dominicana regresarán a Estados Unidos por la decisión de los tres países en romper sus vínculos con Taiwán.

Panamá cortó las relaciones diplomáticas con la pequeña nación insular en junio del año pasado, seguida por República Dominicana en mayo pasado y El Salvador el mes pasado, dejando solo a 17 naciones con las cuales Taiwán mantiene relaciones formales.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que EE. UU. puede apoyar a las instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El senador republicano Marco Rubio, del estado de Florida respaldó a la Casa Blanca. “Como dije ayer antes de que se anunciara la decisión, habrían consecuencias reales en nuestra relación con El Salvador si rompían con Taiwán a favor de China. Creen que vamos a reaccionar de la misma forma que lo hicimos con Panamá y República Dominicana. Están muy equivocados”, dijo  Rubio en su Twitter.

El anuncio del 7 de septiembre se produjo tres días después de que el senador republicano Cory Gardner de Colorado, presentara un proyecto de ley denominado TAIPEI, el cual permitirá al Secretario de Estado modificar las relaciones diplomáticas y la ayuda extranjera con países que rompan las relaciones con Taiwán.

Beijing ha intentado traer a Taiwan bajo su comando desde que el partido político Kuomintang huyó a Taiwán después de perder frente a las fuerzas del Partido Comunista Chino en 1949. El régimen chino considera a Taiwán como una provincia del continente y ha tratado de eliminar cualquier referencia a este como un país independiente.

Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a la República Popular China en 1979, pero la Ley de Relaciones de Taiwán, aprobada poco después, establece las relaciones diplomáticas de facto con Taiwán y la provisión de sus necesidades de autodefensa.

Después de que El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, la Casa Blanca emitió una declaración en la que acusa a China de engañar al país con promesas de inversión respaldadas por el Estado. Además advirtió que cualquier beneficio económico que China pudiera ofrecer, “facilitaría la dependencia económica y la dominación, no la asociación”.

La Casa Blanca también dijo que volvería a evaluar su relación con El Salvador ante la decisión tomada respecto a Taiwán.

“Esta es una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud económica y la seguridad de toda la región de las Américas”, dijo en un comunicado.

***

Mira a continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.