En 2050 los alimentos podrán ser 17% menos nutritivos por el aumento de CO2

28 de Agosto de 2018 Noticias

A medida que la contaminación de dióxido de carbono (CO2) aumenta en la atmósfera, “millones corren el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales”, alertó un estudio estadounidense de Harvard.

Para el año 2050 se espera que el CO2 alcance un nivel de 550 partes por millón (ppm) en el aire que respiramos. Un equipo de investigadores de Hardvard midió el efecto que tendrá en 225 alimentos de 151 países y descubrió una baja en las concentraciones de proteínas, hierro y zinc son entre -3% a -17%, con respecto los cultivos a la concentración de CO2 promedio actual en el mundo.

Hoy la concentración de CO2 es poco más de 400 ppm.

Cultivo en Alemania. (Sean Gallup/Getty Images)

“Los niveles crecientes de dióxido de carbono (CO2) de la actividad humana están haciendo que los cultivos básicos como el arroz y el trigo sean menos nutritivos y que 175 millones de personas se vuelvan deficientes de zinc y 122 millones de personas tengan deficiencia proteica para el año 2050”, sostiene una nueva investigación dirigida por la escuela de Salud Pública de Harvard.

Las proteínas y zinc son escenciales para un buen desarrollo de todos los órganos del cuerpo y para su metabolismo, defensas e inmunidad. Su baja hace a las personas más enfermizas.

Además el estudio también encontró que más de mil millones de mujeres y niños podrían perder una gran cantidad de su ingesta de hierro en la dieta, lo que los pone en mayor riesgo de anemia y otras enfermedades.

(CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP/Getty Images)

El 63% de las proteínas de la dieta de la mayoría de los humanos proviene de fuentes vegetales, así como el 81% de hierro y el 68% de zinc.

La nutrición del pan, maíz, arroz y legumbres que consumimos puede verse afectada.

Los alimentos hoy además están afectados por la contaminación del agua y la degradación de la Tierra por productos químicos y antibióticos, y sus cultivos, por la falta de polinizadores naturales. Muchas dietas podrían tener que cambiar.

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?”