México buscará desviar el sargazo antes de que llegue a sus costas del Caribe

Por EFE
09 de Agosto de 2018 9:29 AM Actualizado: 10 de Agosto de 2018 1:51 PM

México intentará desviar el sargazo en altamar para prevenir su llegada a las costas caribeñas del estado de Quintana Roo en el sureste del país, anunció hoy el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano.

Las investigadoras, Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos (Quintana Roo), consideran por su parte que el arribo masivo de esta macroalga puede suponer un desastre ecológico.

Van Tussenbroek señaló que la solución es frenarla en sus lugares de origen: “el mar de sargazo original” cerca de las islas Bermudas.

El titular de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que “se pretende iniciar una prueba piloto para ver si se puede desviar el sargazo en altamar para que otra corriente se lo pueda llevar”.

En conferencia de prensa en Ciudad de México, Pacchiano manifestó que este fenómeno es muy difícil de controlar y que lo ideal es contenerlo antes que llegue a las playas mexicanas, donde el calor y el sol provocan su descomposición.

 

Fotografía cedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hoy miércoles 8 de agosto de 2018, que muestra al titular de esta dependencia Rafael Pacchiano, mientras habla en rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Semarnat/SOLO USO EDITORIAL

El ministro mexicano añadió que habrá que ver si la corriente es suficiente para desviarlo “porque el viento también es un factor importante de hacia dónde se va, estamos viendo cuáles son las opciones, desafortunadamente no hay certeza”.

Recordó que en 2015 se dio un arribo atípico de esta macroalga y que en 2018 se está repitiendo. “Es una cantidad muy superior a la que normalmente ha llegado, es un fenómeno natural poco previsible”, dijo.

Según Pacchiano, se tiene información de que actualmente se está generando en el mar una mancha mayor a la observada en 2015 y que no hay certeza de si las corrientes y el viento la llevarán a las costas mexicanas o a otras partes del Caribe.

“Es un fenómeno que no solo afecta a México, prácticamente todo el Caribe está pasando por lo mismo”, apuntó.

Pacchiano indicó que el Gobierno mexicano ha buscado tecnologías para sacarar el sargazo pero existen pocas opciones, y además los barcos que pueden trabajar en el mar resultan costosos.

“La realidad es que hay poca tecnología, las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo todavía son caras y retiran poca cantidad por día”, comentó al recordar que Quintana Roo, en la península de Yucatán, tiene 300 kilómetros de costas.

“No hay maquinaria en el mundo que alcance para poderlas traer aquí, incluso el tiempo de entrega más rápido eran seis meses, estarían llegando en noviembre”, explicó Pacchiano.

El ministro anticipó una reunión con académicos de la UNAM con objeto de revisar otras alternativas para combatir a esta macrogalda.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.