“Gracias a Dios nadie resultó herido”: españoles lanzan misil por error en Estonia

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Una aeronave Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Española lanzó ayer un misil aire-aire (tipo AMRAAM) por error en Estonia, durante los ejercicios de la Misión de Emergencia White Air en el que participa el país con otros miembros de la Organización Trasatlántico Norte (OTAN).

Gracias a Dios por saber que nadie resultó herido como resultado del incidente”, escribió el miércoles 8 de agosto, el primer ministro estón, Juri Ratas, en su Facebook.

“Hoy, durante una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, discutimos el incidente de ayer en el espacio aéreo de Estonia, en el que el misil aire-aire fue disparado por error”.

“Este es un incidente grave, y estamos comprensiblemente preocupados por esto en Estonia”, destacó Ratas. “Le pedí al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que haga que la OTAN tome muy en serio un incidente de última hora y se ocupe de la pronta identificación de las circunstancias”.

El Primer Ministro agregó que como respuesta recibió del Secretario General “una confirmación de que los aliados estrechamente involucrados con la OTAN y la seguridad aérea harán lo mismo. La Misión Aerotransportada de la OTAN es un elemento importante para garantizar la seguridad de Estonia y de toda la Alianza”.

El misil de 10 kilogramos de explosivos fue localizado por última vez a unos 40 kilómetros (24 millas) al norte de la ciudad de Tartu, Estonia, según Military, que citó a la agencia AFP. Aunque tiene una autodestrucción incorporada para tales accidentes, no se descarta que pudo haber aterrizado en el suelo.

Margarita Robles Fernández, ministra de Defensa de España, llamó por teléfono a su homólogo de Estonia Jüri Luik y le “expresó su “profundo pesar”, comunicó el Ministerio de Defensa del país Báltico.

“Hablamos con nuestro colega español de los hechos que sucedieron y acordamos que trabajaremos en estrecha colaboración para encontrar el cohete y llevar a cabo la investigación”, dijo Luik.

El misil se lanzó “durante el transcurso de una misión de adiestramiento en la que también participaban dos aviones militares franceses, en una zona al suroeste de Estonia autorizada para este tipo de ejercicios”, confirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa Español.

“El misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave”, aseguró la Ministra Robles Fernández.

Tras el incidente los aviones regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai y ambos países abrieron una investigación “para esclarecer la causa exacta del incidente”.

El Ministerio español ante el grave incidente concluyó diciendo que los aviones estaban participando en ”un ejercicio de adiestramiento habitual que realizan los aviones destacados, en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), y en el que participa el destacamento español ‘Vilkas’ Bap-47”.

A Continuación:

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing.
Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS