Crisis humanitaria por terremoto de Indonesia: miles niños en las calles sin agua ni alimentos

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Cerca de 200.000 residentes del norte de la isla Lombok, Indonesia están viviendo un drama humano desde que el 5 de agosto un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter destruyera las viviendas y dejara sin agua y electricidad a la población.

347 persnonas murieron en Kecamatan Gangga  (54), Kayangan (171), Bayan (11), Tanjung (54), y Pemenang (57), de acuerdo a cifras oficiales dadas el 8 de agosto, que podrian aumentar a 381 según  otras cifras del Gobierno, reportó Agencia Regional de Gestión de Desastres del Norte Lombok, de acuerdo a la agencia local Antara. Los heridos contabilizados son 1033 y los desplazados sin hogar, son al menos 156.000.

Todos están horrorizados, todos están aterrorizados”, dice un Twitter que compartió la Cruz Roja, debido a la crisis humanitaria de las personas abandonadas sin hogar. Muchos niños están entre los afectados.

Las personas están durmiendo en las calles, entre ellos decenas de miles de niños, y no tienen donde ir. Existe una necesidad desesperada de refugio y sistemas básicas de higiene y subsistencia.

“Hay tres hechos clave del terremoto en Lombok: al menos 100 personas muertas, 209 heridos, principalmente por edificios dañados en el terremoto; y el área más afectada es North Lombok, con una población de 200.000”, sentenció la Cruz Roja en su Twitter el martes 7 de agosto.

“El 75 por ciento del norte ha estado sin electricidad desde el domingo 5 de agosto”, reportó la agencia Reuters, de acuerdo a las autoridades.

“Ha habido poca ayuda gubernamental para el área, donde la mayor necesidad es agua y alimentos, ya que las fuentes subterráneas de agua han sido bloqueadas por el terremoto y las tiendas han sido destruidas o abandonadas”, agregó el reporte.

Además la situación de algunas comunidades son difíciles de alcanzar porque los puentes fueron dañados con árboles, rocas y arena y los caminos agrietados en lugares que quedaron abiertos por el fuerte sismo.

Niños aterrorizados de la Fundación Peduli Anak lloran tras el terremoto el 5 de agosto de 2018 (Fundación)

Niños huérfanos lloran al perder sus techos

La Fundación Peduli Anak, una organización que apoya a niños desfavorecidos en Lombok dijo a Storyful que dos de las cuatro casas infantiles de la organización se habían derrumbado, lo que obligó a los niños a dormir afuera.

Afortunadamente nadie había resultado herido.

Niños de la Fundación Peduli Anak durmiendo en la calle (Fundación Peduli Anak)

“Por el momento, hemos intentado acercarnos a las autoridades, los amigos y la red, ya que necesitamos tiendas de campaña, mantas, comidas y agua urgentemente“, dijo la cofundadora Martina Fetter.

“Los suministros son bajos y las tiendas están cerradas. Estamos atrapados en nuestro complejo. Todavía no es seguro entrar ahora ya que todavía estamos experimentando réplicas”, agregó.

Niños de la Fundación observan su hogar destruido ( Fundación)

La fundación compartió un vídeo donde se ve a los niños llorando en la calle después de que su casa se derrumbó. En la mañana estaban más tranquilos mientras tomaban su desayuno.

El destino es incierto para todos ellos, Necesitan ayuda.

Un espacio para dormir

Algunos turistas extranjeros también se encuentran en condiciones lamentables. En esta imagen algunos duermen en el piso del Aeropuerto Internacional de Praya Lombok en Mataram en la provincia de Nusa Tenggara Occidental.

No hay aún horario de vuelos para poder salir de la isla hacia Bali, y de ahí conectar a sus países.

Turistas extranjeros duermen en el piso mientras esperan partir del Aeropuerto Internacional de Praya Lombok en Mataram en la provincia de Nusa Tenggara Occidental el 6 de agosto de 2018. Indonesia envió rescatistas a la isla de Lombok y evacuó a más de 2,000 turistas después de un poderoso terremoto mató al menos a 140 personas y dañó miles de edificios. (SONNY TUMBELAKA / AFP / Getty Images)

El Hotel D’Max en Praya Lombok ha hecho espacio para muchas personas las 24 horas, anuncia el siguiente Twitter.

Las personas temen un nuevo terremoto más fuerte con tsunami en los próximos días. Lombok ya había sido golpeado por un evento de 6,4 grados de magnitud el 29 de julio que mató a 17 personas y dejó varados cientos de excursionistas en las laderas de un volcán.

Los residentes desplazados permanecen en una carpa temporal en Pemenang, al norte de Lombok, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, el 7 de agosto de 2018, dos días después de que el área fuera afectada por un terremoto que destruyó miles de edificios en Lombok el 5 de agosto (ADEK BERRY / AFP / Getty Images)

Sumado al dolor del terremoto, los robos y los saqueos de las propiedades, anoche Lombok Praya fue sofocado por un gran incendio, en centro de la ciudad.

Tres islas evacuadas por temor a un tsunami

Respecto a los turistas y residentes indonesianos de las pequeñas islas cerca del epicentro del terremoto: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, que son consideradas un paraíso para los veraneantes, el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, anunció que todos fueron evacuados.

“La evacuación de turistas y residentes de Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air se completó el 8/8/2018 a las 15.00 WIB. Todos han sido evacuados de la isla a Bali y Lombok usando 11 barcos”, destacó.

En otro Twiiter, Sutopo Purwo divulgó el diálogo con los turistas extranjeros de Gili Trawangan. “El terremoto los traumatizó y les preocupaba que hubiera una réplica de 7,5 grados seguida de un tsunami de acuerdo con la información que circula en las redes sociales. Los terremotos no se pueden predecir con certeza. El engaño es perjudicial”.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS