“Emocionado”, el niño genio de 12 años asistió al primer día de clases en la Universidad de México

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Cuando dieron las 9:40 del lunes 6 de agosto, con un cuaderno en la mano, Carlos Antonio Santamaría, un niño de 12 años de grandes capacidades, atravesó la puerta del aula de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para su primer día de clases en la carrera de Física Biomédica.

Es la primera vez en su historia que la UNAM matricula en Licenciatura a un alumno de 12 años.

Carlos Antonio este lunes fue el único de los 65 alumnos que llegó al salón 211 del edificio de Física, acompañado de sus padres, Arcelia Díaz y Fabián Santamaría. Su primera clase fue de laboratorio.

“Está emocionado. Un poco confundido, sorprendido”, manifestó el padre a los periodistas.

Carlos asistió a las dos clases del día donde los profesores le informaron de los contenidos a tratar en el semestre.

Fernanda Mendoza, una de sus compañeras, relató que el niño bromeó durante la presentación, brindando alegría.

“Nos hablaron de cómo nos van a integrar en la carrera y él dijo que lo aguantáramos”, relató.

Respecto a tener un compañero niño y más ágil de mente que muchos otros, dijo que no es un reto.

“Trae una vibra diferente al grupo, más alegre porque es un niño”, expuso. “No es un reto, cada quien va a su ritmo, él obviamente va más rápido”.

Carlos Antonio Santamaría en la UNAM ( UNAM)

“Queremos que se sienta a gusto con sus compañeros”, dijo a su vez el padre, quien lo buscó a la salida de clases a las 17 horas, “y que sus compañeros se sientan a gusto con él”, comentó.

Carlos no contestó directamente a la prensa, pero esta semana anunció que a la par de sus clases presenciales en la UNAM, en octubre iniciará la carrera de Físico, en línea, en la Universidad Española a Distancia, “para complementar una con la otra”.

Carlos Antonio Santamaría en la UNAM ( UNAM)

“Soy un niño feliz”

En la conferencia de prensa de 40 minutos que dio Carlos Antonio en la UNAM el 3 de agosto, el pequeño alumno resaltó que “Yo no soy un genio, sólo soy un niño feliz”.

“No me gusta usar esa palabra… soy feliz”

Un periodista le preguntó “Cuánto ha crecido y avanzado desde los diplomados que cursó en la UNAM hace 30 meses?”, y el respondió: “casi 10 centímetros de estatura y seis años de escolaridad”.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias (UNAM)

El pequeño dio a canocer su planes para el futuro.

“Una de mis intenciones o responsabilidades sociales para con la UNAM es el proyecto de abrir un grupo de niños como yo, ofrecer una prueba para todos los que con estas características se quieran examinar; también quiero transmitirles lo que sé, pero no como un profesor, sino para ayudarles”, dijo el niño.

“Estamos en una situación complicada, que no es difícil de explicar: estamos no en un hoyo, sino en una tormenta. No estamos bien orientados, ni yo; uno de los principales problemas es la falta de educación. Quiero ver si puedo encontrar a más personas como yo, que deseen y puedan ayudar al país”, agregó el alumno.

Para la fresca mente infantil de Carlos Antonio, el sistema de educación es rígido y aburrido, por lo que se revela a los profesores.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias (UNAM)

“Tanto en matemáticas como en biología se deben dar tanto demostraciones prácticas como teóricas, pero sobre todo en los niños usar un tono divertido. Tenemos que darle una nueva cara a la educación, que no sea esa institución rígida que nada más llena tu cerebro de cosas, un lugar en el que vas a descubrir nuevas cosas”, afirmó.

El niiño pidió al nuevo Presidente de México que apoye la creación del referido grupo de alto nivel cognitivo, que puedan ser un aporte para el país, pero advirtó también: “Que no cometa los mismos errores de sus antecesores, que no provoque revoluciones ni nada por el estilo”.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias (UNAM)

La ciencia que destruye o da vida

Una de las preguntas que respondió es sobre la ciencia, y el niño genio advirtió que “tiene el poder de destruirnos a nosotros mismos, a la vida”.

Me impresiona hasta qué punto la ciencia y tecnología rigen nuestras vidas, pero también que haya personas que las ignoren o no estén interesados en ellas. Si no les gusta la ciencia, no saben de lo que se pierden”, sonrió.

Si estás vivo, ¿cómo no puedes interesarte en cómo funcionas?, para mí la ciencia significa un arma de doble filo: es la llave para el avance o para la destrucción, para la opresión; es una de las llaves para la felicidad de muchos, si comprendes cómo funciona tu entorno es más fácil que seas feliz con él”.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias (UNAM)

Carlos Antonio comparte su interés por la ciencia, al igual que el niño de 11 años, William Maillis, que se graduó en letras en julio pasado del ST. Petersburg College en el Condado Pinellas de Florida, y planea doctorarse en Física a los 18 años.

“Mi objetivo es tener mi doctorado”, afirmó Maillis a Tampa Bay adelantando cuales son sus planes. “Quiero demostrar que Dios existe a través de la ciencia, para que el mundo pueda saber”. Para el genio Maillis, es mucho más probable que un poder superior creo el universo, que un evento aleatorio.

Williams Maillis (Captura de Vídeo 10NewsWTSP)

Joanne Ruthsatz, la ex psicóloga de la Universidad Estatal de Ohio que estudió a William y lo declaró un genio, dijo  que “los prodigios tienen, por igual el impulso para hacer el bien”.

“Están muy sintonizados con la imagen más amplia de la humanidad”. Explicó que muchos de los niños con los que había trabajado comenzaron fundaciones u otros esfuerzos de mayor calidad.

Uno de los mayores obstáculos que encuentran es encontrar una educación que sea lo suficientemente estimulante para esas mentes activas.

A Continuación

“Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS