Telefónica y ATT se aseguran su participación en espectro licitado por México

Por EFE

La multinacional española Telefónica Movistar y la estadounidense ATT se aseguraron hoy 40 megahercios (MHz) cada una del espectro licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) de México, con un costo conjunto de 2.100 millones de pesos (113,5 millones de dólares).

Los bloques de ambas compañías se anunciaron en el procedimiento de presentación de ofertas en la licitación efectuada este lunes para otorgar la concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz en la banda de 2,5 gigahercios (GHz).

Telefónica desembolsará 700 millones de pesos (37,8 millones de dólares) y ATT cubrirá 1.400 millones de pesos (75,7 millones de dólares) en la etapa de adjudicación, precisó el ITF en un comunicado.

Los operadores podrán brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones y los usuarios recibirán mayor velocidad y calidad, además de contar con mayor cobertura y posibilidad de despliegue de la tecnología 5G, según el instituto.

Ambas compañías tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación del servicio en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil, explicó el ITF.

También deberán cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas de México con más de un millón de habitantes con infraestructura de la banda 2,5 GHz y cubrir carreteras asociadas a cinco zonas económicas decretadas por el Gobierno en un plazo máximo de cuatro años.

Con el resultado de esta licitación, el Estado mexicano recibirá 44.400 millones de pesos (2.401,2 millones de dólares) durante los próximos 20 años.

Esta cifra incluye los 2.100 millones de pesos (113,5 millones de dólares) obtenidos en el procedimiento de presentación de ofertas y 42.300 millones de pesos (2.287,7 millones de dólares) por concepto de derechos de uso del espectro.

Telefónica Movistar destacó hoy en un comunicado que ha conseguido su objetivo con la obtención de este bloque del espectro en la licitación del ITF.

“Telefónica ha conseguido su objetivo, obteniendo el espectro que necesitaba aplicando criterios de racionalidad en la subasta y buscando hacer un uso eficiente del espectro y sus recursos”, destacó en un comunicado.

La compañía española consideró que el espectro obtenido le permite ampliar la capacidad de sus servicios y mantener el servicio a sus clientes con tecnologías más avanzadas.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS