Cadáveres emergen tras el creciente deshielo de Los Alpes

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El deshielo de Los Alpes está sacando a la luz historias de vidas que quedaron inconclusas y sepultadas hace decenas de años, y en algunas partes, incluso de miles de años. En esta historia se cuentan tres casos diferentes.

En septiembre de 2014 fueron encontrados dos cuerpos en Matterhorn, glaciar del Monte Cervino, una meta añorada por muchos escaladores; un año atrás sus huesos se rescataron finalmente durante una excursión. Se tardaron muchos meses en saber a quiénes petenecían. La policía dio numerosos nombres de alpinistas muertos desde sus registros que comenzaron en 1925.

Se tardaron muchos meses hasta que los exámenes de laboratorio y ADN los identificaran. Los desconocidos aventureros eran dos alpinistas japoneses que habían desaparecido en los años 70, informó el 6 de agosto el medio Repubblica.

Sus vidas se congelaron al escalar las famosas paredes verticales para llegar al glaciar Matterhorn. Cuando se perdieron, las búsquedas a 2800 metros tardaron varios días sin obtener resultados.

Han pasado ya 44 años. Gracias al implacable deshielo que preocupa a toda Europa, los restos de los japoneses se devolverán en los próximos días a sus familiares.

“Con la colaboración del consulado japonés en Ginebra rastreamos a los familiares de los dos desaparecidos y comparando el ADN llegamos a la certeza de que eran” explicó la policía suiza. La primera víctima fue identificada formalmente el 11 de junio y la segunda el 20 de julio” dijo la Policía, según el medio Repubblica.

“Ahora los parientes llegarán desde Japón para transferir los restos de los dos alpinistas”.

Un alpinista solitario

En junio pasado la policía de Italia divulgó fotos de los restos de un alpinista solitario, encontrados en 2005 en el Monte Cerbino. Tras 13 años de investigación se desconocía a quién pertenecían, por lo que pidieron ayuda en las redes sociales.

El hombre llevaba un reloj y esquís costosos con bastones de fierro, lentes y una moneda de 5 centavos de lira, la que permitió saber que no era anterior a 1946.

Una persona vio las imágenes en Facebook y mandó a la policía una foto de su tío desaparecido, un francés de nombre Henry, con los mismos lentes.

Glaciar del Monte Cerbino. (Wikimedia)

El Glaciar Matterhorn, también llamado Matterhorngletscher, es un glaciar de 2,5 kilómetros de ancho en los Alpes Peninos ubicado en la base de la cara norte del Cervino, al sur de Zermatt. Se encuentra dentro de la cuenca del glaciar Zmutt y alcanza una altura mínima de 2800 metros.

En 1865, después de la primera ascensión pública, cuatro escaladores murieron en una histórica caída al bajar de la cumbre. Tres de los muertos fueron recuperados varios días después, pero nunca se encontraron los restos del cuarto: Lord Francis Douglas.

“Su ascenso”, explica el equipo de turismo de My Swytserland, “sigue siendo hasta el día de hoy una prueba muy exigente y superable solo por experimentados montañistas, provistos de buenos equipos y con competentes guías”.

A los pies de la ruta está la cabaña Hörnlihütte, y a 3260 metros de altitud, la Base Camp Matterhorn inaugurada en 2015 tras una remodelación completa y alojamientos.

Otzi, el Hombre de Hielo. (Museo Archeologico dell’Alto Adige di Bolzano)

El hombre de hielo

En otro caso de descubrimiento gracias al deshielo en 1991, unos alpinistas en el Alto Adigio al norte de Italia, encontraron un cuerpo momificado que vivió hace 5300 años, apodado Ötzi.

Hoy Ötzi se encuentra en el Museo de Arqueologçia del Alto Adigio en Bolzano. Los objetos que traía consigo casi intactos, desde vasos fabricados de corteza de árbol, agujas de hueso, hilo artesanal para remendar su ropa, armas, flechas y medicina, permitieron conocer más la vida de nuestros antepasados.

Reconstrucción del aspecto de Otzi, el Hombre de Hielo. (Museo Archeologico dell’Alto Adige di Bolzano)

Los glaciares se derriten

Los glaciares se están retirando y el permafrost desmoronándose. Esto está ocurriendo en Los Alpes desde hace algunas décadas, cada vez en aumento. Si bien abre paso a los descubrimientos, los alpinistas mientras van en ascenso, reciben la caída de bloques de hielo y roca que se disgregan.

“Las montañas se han transformado en cada vez más impredecibles”, destaca la Oficina de Medio Ambiente de Suiza.

Pero no solo los alpinistas sufren por este fenómeno, sino también los pueblos vecinos que se ven azotados con cada vez más frecuentes derrumbes peligrosos para sus vidas.

(Oficina de Medio Ambiente de Suiza)

“Recientemente en los Alpes hubieron varias caídas de rocas y deslizamientos de tierra. Desde Pizzo Cengalo en el Val Bregaglia en los Grisones, varios millones de metros cúbicos de roca han caído aguas abajo. Un gran flujo de escombros más tarde se vertió en el país de Bondo. En el Glaciar Aletsch, el Moosfluh se resbala y se desintegra. Las medidas para adaptarse son cada vez más importantes”.

A Continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

El excirujano chino Enver Tohti dijo que fue convertido en un “robot” asesino mientras pensaba que estaba trabajando para “una gran causa”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS