“Escenas inhumanas” relatan turistas bloqueados tras terremoto en Indonesia que dejó más de 142 muertos

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Miles de turistas en Indonesia están buscando vías de escape de las regiones afectadas por un terremoto de 6,9 grados Richter que azotó el norte de Lombok y este de Bali, el 5 de agosto.

Pese a que las tareas de rescate y de emergencia se iniciaron de inmediato, aún hay zonas sin agua ni electricidad y los aeropuertos registran daños.

Estamos atrapados unos pocos miles desde la noche pasada en Gili Trawangan después del terremoto”, dijo Roberto Saku Cinardi en su perfil de Facebook, 8 horas atrás.

“El pueblo colapsó casi por completo, pasamos la noche en una colina debido al riesgo de tsunami, y desde el amanecer esperamos el rescate indonesio. Hubo muertos y heridos y la comida se terminó. No hay ninguna autoridad que sepa cómo manejar la situación de emergencia, y no hay barcos y medios suficientes para la evacuación”.

Este es el video que comparte el Sr. Cinardi, donde aparece una mujer intentando subir las escalinatas del barco mientras otros la agreden o buscan sobrepasarla. La mujer lucha por abrirse paso en medio del bloqueo humano.

“Los únicos barcos que llegan -agrega- son un escenario de escenas inhumanas de turistas que entran en pánico, atacados y abusados ​​por los indonesios que al parecer no son tan hospitalarios. Estamos viendo escenas de la gracia de Dios y estoy documentando todo”, señaló. “El Ministerio de Asuntos Exteriores está al tanto de todo, pero él no puede darnos ningún tipo de ayuda o indicación”.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) Sutopo Purwo Nugroho anunció el lunes por la mañana, que los “los espacios limitados causan una evacuación gradual. El equipo SAR agregará naves”.

Además informó a la prensa que la cifra provisoria de muertos aumentó a 142, y el número de heridos a 200.

Mas tarde afirmó que al menos 1000 turistas habían sido evacuados de las condiciones de bloqueo en las islas.

“1.000 turistas extranjeros y nacionales fueron evacuados de Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno en el norte de Lombok. No hay bajas de turistas allí. La evacuación usó 3 naves”, escribió en su Twitter.

Espera sin fin

Una pareja de italianos que estaba en la isla Gili Trawangan, cenando en el hotel cuando la tierra comenzó a temblar, dijo que “el hotel había colapsado parcialmente pero quedaron ilesos. “Ahora estamos en el aeropuerto de Lombok, en el caos, para volver a Bali y de allí a Italia, pero por supuesto el vuelo ni siquiera está incluido en el monitor: una espera sin fin“, dijó Aldo Montano, a la agencia Ansa, según Rai TV.

Terremoto en Indonesia el 5 de agosto de 2018. (Reuters)

Reuters reportó que la aerolínea Garuda Indonesia dijo que estaba agregando vuelos adicionales desde Lombok para ayudar a los turistas a irse.

“El CEO de AirAsia Group, Tony Fernandes, tuiteó que la aerolínea de bajo presupuesto trataría de realizar vuelos adicionales, mientras que los operadores económicos indonesios Lion Air y Citilink dijeron que había habido un aumento en la demanda de vuelos de Lombok y Bali”, agregó la agencia.

El turista holandés Marc Ganbuwalba relató que se lastimó la rodilla cuando una estampida de comensales salió corriendo de un restaurante después del terremoto.

“Estamos acortando nuestras vacaciones porque no puedo caminar y ya no estamos de humor, más ganas de ver a nuestros seres queridos”, dijo a Reuters el joven de 26 años, sentado en un carro con su pierna vendada.

“Estamos agradecidos con Dios y también con el personal del hotel que realmente nos ayudó. Algunos de ellos dijeron que sus propias casas habían sido destruidas, pero todavía nos estaban ayudando”, destacó.

Los que quieren continuar sus vacaciones están buscando otros destinos.  Carlos Romartinez, un español de 24 años que también esperaba un vuelo en Lombok, dijo que había decidido dirigirse a la isla de Flores, al este.

“Todas las actividades están cerradas. No podemos bucear, no podemos hacer nada, así que iremos a otra isla”, explicó.

El mortal sismo se localizó a 31 km de profundidad a las 11:46, hora UTC del 5 de agosto. Entre los poblados más afectados están Labuan Lombok de 10.000 habitantes, Mataran de 314.000 habitantes, Praya, de 35.000, y Lembar de 10.000 habitantes.

Daños en Bali

El terremoto afectó con daños menores al aeropuerto de Bali. Arie Ahsanurrohim, jefe de comunicaciones y sección legal del operador estatal de aeropuertos PT Angkasa Pura I Gusti Ngurah Rai, dijo que “el aeropuerto solo sufrió daños menores, enfatizando que las principales instalaciones e infraestructura, incluyendo pista, calle de rodaje y plataforma, permanecieron intactas”, informó Jakarta Post.

“Inmediatamente repararemos el daño dentro de las 24 horas”, dijo el domingo por la noche. También dijo que las operaciones del aeropuerto se reanudarían de forma normal.

“Hemos revisado las instalaciones de vuelo y nos aseguramos de que todo sea seguro para que las operaciones de vuelo se reanuden”, aclaró.

Todos muertos en una mezquita

“Todavía hay víctimas que fueron golpeadas por el piso de la mezquita que se derrumbó. No se ha evacuado”, explicó el portavoz Sutopo Purwo Nugroho. La mezquita se encontraba en la aldea Lading, distrito de Tanjung, al norte de Lombok.


Las víctimas eran peregrinos musulmanes “Rezaban por Isha y fueron enterradas por deslizamientos de tierra”.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS