Nunes: “Quedarán impactados” por la información oculta en las órdenes de espionaje FISA

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época
30 de Julio de 2018 12:07 PM Actualizado: 30 de Julio de 2018 7:54 PM

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, cree que los estadounidenses “quedarán impactados” al descubrir la información que se encuentra oculta en las redacciones de los documentos secretos recientemente desclasificados por el tribunal y que la FBI utilizó en 2016 y 2017 para espiar al exvoluntario de la campaña presidencial de Trump, Carter Page.

Nunes hizo los comentarios en una entrevista a “Fox Sunday Futures” emitida el 29 de julio, días después que el Departamento de Justicia publicara 412 páginas censuradas de la aplicación y orden de garantía de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) en las que se solicitó y ordenó a lo largo de un año el espionaje de Page, un ciudadano estadounidense.

La publicación de los documentos confirmó que la mayor parte de la solicitud para vigilar a Page se basó en un expediente de investigación de la oposición no verificado, sobre el entonces candidato Donald Trump, pagado por la campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Los documentos también revelaron que la FBI no informó al tribunal quien financió el expediente.

Nunes y los representantes republicanos del comité de inteligencia enviaron una carta al presidente Donald Trump el 14 de junio pidiendo desclasificar 20 páginas de los documentos de FISC. El Departamento de Justicia desclasificó los documentos más de un mes después, pero el documento secreto sigue siendo censurado. Nunes dice que hay ‘bombas tumbadas’ debajo.

“Si la gente piensa que usar la suciedad de Clinton para obtener una (orden de espionaje) FISA es malo, qué más hay en esa solicitud, ¡es aún es peor!”, dijo Nunes al diario The Wall Street Journal.

Al preguntársele si Trump está considerando la solicitud del comité, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el 23 de julio que Trump decidió no participar en la investigación.

“El dijo repetidamente que quiere que el Departamento de Justicia sea totalmente transparente con estas peticiones del Congreso, y que va a continuar por el momento sin involucrarse”, dijo Sanders.

“Sin embargo, él ve más y más cada día, que esto está demostrando cada vez más ser una caza de brujas total, particularmente porque se basó en un expediente falso no comprobado y desacreditado”, agregó.

Page no ha sido acusado de ningún crimen después de un año de vigilancia. Él refutó las afirmaciones de los documentos FISC que lo describen como un agente ruso. Un grupo de 11 legisladores de la Cámara de Representantes envió un procedimiento penal para investigar a los funcionarios involucrados en la firma de solicitudes de orden, entre ellos el exdirector de la FBI James Comey, el ex director adjunto de FBI Andrew McCabe, la ex fiscal general interina Sally Yates, y la ex fiscal general interina Dana Boente. Los legisladores acusan a los funcionarios de privar a Page de sus derechos civiles y de la mala conducta en la investigación.

FBI inició oficialmente la investigación de contrainteligencia de la campaña presidencial de Trump el 31 de julio de 2016. La investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes también reveló que la oficina movilizó informantes contra la campaña, antes de esa fecha.

La investigación de contrainteligencia fue convertida en una investigación criminal por el abogado de oficio especial Robert Mueller después que Trump despidiera a James Comey en mayo del año pasado. Mueller tenía la tarea de investigar las acusaciones de colusión entre los asociados de la campaña de Trump y Rusia. Después de más de un año, el abogado especial no ha presentado ninguna acusación o evidencia de los reclamos de colusión. Trump ha llamado repetidamente la investigación de Mueller una “caza de brujas”.

“¡No hay colusión! La ‘Caza de Brujas’ amañada de Robert Mueller, encabezada ahora por 17 (que aumentó desde los 13 e incluye un abogado de Obama en la Casa Blanca). Demócratas Enojados comenzó con un expediente fraudulento, pagado por la desviada Hillary y el Comité Nacional Demócrata (DNC)”, escribió Trump en Twitter el 29 de julio. “¡Por lo tanto, la ‘Caza de Brujas’ es un fraude ilegal”.

Peter Strzok, el agente principal del FBI en la investigación de contrainteligencia de Trump, también formó parte brevemente del equipo de Mueller. El abogado especial removió a Strzok después de ver mensajes de texto entre Strzok y Lisa Page, con quien mantenía una relación extraconyugal. Strzok expresó sesgo en contra de Trump y a favor de Clinton mientras conducía la investigación.

Strzok afirmó que “detendré” a Trump de convertirse en presidente, sosteniendo que Clinton debería ganar “100.000.000 a 0”. Discutió una “póliza de seguro” en caso de que Trump ganara, y discutió sobre un juicio político días después de unirse al equipo de Mueller.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.