México recupera una pieza de arte prehispánico

Por EFE
17 de Julio de 2018 9:54 AM Actualizado: 17 de Julio de 2018 9:54 AM

El Gobierno alemán ha restituido a México una pieza de origen prehispánico que fue requisada por las autoridades del país europeo dentro de una operación contra el comercio ilegal de obras de arte, informó hoy en un comunicado la embajada mexicana en Berlín.

Se trata de una pequeña pieza de barro tallado procedente de la región de la Costa del Golfo y elaborada durante el periodo del Clásico Mesoamericano, entre los años 200 y 900, según el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La pieza se devolvió en un acto oficial en Berlín en el que participaron el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, y Elisabeth Wolbers, Jefa de la División de Política Cultural Multilateral en el Ministerio alemán de Exteriores.

Granguillhome compartió que la pieza, perteneciente al patrimonio cultural de México, será restituida a territorio nacional a la mayor brevedad.

Indicó asimismo que se ha abierto una investigación por la presunta violación de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en lo referente a la salida ilegal del país de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

La embajada mexicana resaltó que la pieza pudo volver a manos mexicanas “gracias a la estrecha colaboración con las autoridades alemanas” y que ambos países son signatarios de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

El pasado marzo México ya recuperó, tras diez años de esfuerzos diplomáticos y judiciales, dos joyas arqueológicas de la cultura Olmeca de unos 3.200 años de antigüedad incluidas en las obras incautadas en Alemania al controvertido coleccionista Leonardo Patterson.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.